Barrio Comercial Alameda trabaja junto al SERCOTEC para mejorar las fachadas de sus locales

facahada local

Con el objetivo de mejorar su imagen y el entorno del sector, la Asociación de Empresarios del Barrio Comercial Alameda de Copiapó y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), se encuentran ejecutando un proyecto de mejoramiento de fachadas, que incluye a 19 locales del tradicional e histórico sector.

La iniciativa se enmarca en el programa de “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” impulsada por el SERCOTEC y los sectores intervenidos serán calle Atacama (entre Yumbel y Talcahuano) y la Avenida Manuel Antonio Matta (Mas conocida como Alameda).

Tras realizar un recorrido por los distintos locales, Any Dorador Alfaro, directora regional del SERCOTEC, manifestó que “el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa que se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy vemos sus frutos en este sector tan concurrido por la comunidad copina”.

“Desde que inició este programa, hemos aportado con un granito de arena para que este barrio, al igual que el barrio comercial Craig en Huasco y el Barrio Comercial Vallenar Centro, generen más ingresos, sean valorados y puedan diversificar la economía, pero lo más importante, que sus locatarios y socios puedan generar más redes, mayor asociatividad y, por cierto, proyectos que perduren en el tiempo. El trabajo asociativo asegura proyección, crea lazos y expande redes de contactos que pueden ser muy útiles para estos emprendedores. Particularmente aquí en el barrio comercial Alameda de Copiapó, podemos decir que no sólo hemos aportado para conformar la Asociación de Empresarios, sino que también para crear su página web, un video institucional, esta nueva fachada con pinturas, el inicio de los boulevads, la instalación de letreros y faroles, por nombrar algunos ejemplos”, agregó la autoridad.

Por su parte, Marcia terreros, presidenta de la Asociación de Empresarios del Barrio Comercial Alameda argumentó que “con estas pinturas estamos entregando una nueva imagen al barrio y nos llena de alegría ver los avances. Estamos felices de este aporte que nos han brindado para hermosear el barrio. Esta iniciativa surge tras los aluviones que han ocurrido acá en la zona. Muchos locatarios fuimos afectados, poco a poco fuimos sacando el barro, trabajando, y ahora estamos pintando nuestro barrio. Hoy tenemos redes sociales y nuestra página web, estamos mejorando y queremos invitar a todos y todas para que se acerquen al Barrio Alameda”.

Erica Samsem representante de Resto pub La Chingana, declaró que “tras los aluviones muchos de nuestros locales se vieron afectados. Arreglar nuestras fachadas es una iniciativa muy importante del SERCOTEC, ya que nos llena de esperanza para seguir trabajando. Esperamos que esta iniciativa se suma a otras más, para que el Barrio Alameda se siga desarrollando”.

Los locales que muy expondrán una nueva fachada son, Relojeria Suiza, Casa nova, Academia Shotokan, Kactus Restaurant, Casa abandonada, Casa de esquina de Talcahuano, Tololopampa, Ciber. Nuevo Corsario, La chingana, La Pileta, Peluquería arenas, Auditel, Wall, Mueblería Nogal, Mistura Limeña y local en abandono al lado de Casa Nova, Cafetría la Sala (Barnizar puertas), Patio Alameda, La Calle, Okoru, Jacaranda, La Bicicleta, Tapicería Santa Gemita. Posiblemente 2 casas habitaciones entre el Patio Alameda y Cafetería la Sala.

Para concretar esta iniciativa se están invirtiendo en total $4.740.205, de los cuales SERCOTEC dispuso $2.804.397, a través del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” y los empresarios $35.808, más la mano de obra que equivale a $1.900.000.