Consejo de la Cultura de Atacama lanza bases de “La Pitilla Fotográfica”

fotografia

Una vez más el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, en alianza con la Compañía Minera Kinross, lanzan en la región el concurso “La Pitilla Fotográfica”, que busca destacar a los mejores exponentes de esta técnica y desarrollar profundas temáticas ciudadanas mediante la fotografía. El tema del concurso de este año, se enmarca en lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos: su valoración, su respeto -o las transgresiones de esos derechos- y sus efectos en la sociedad, dando libertad creativa, siempre enmarcada en esta materia vigente y en lo particular a esta convocatoria, poniendo énfasis en los siguientes temas: Memoria Histórica, Exilio; Memoriales, Personajes; Testimonios, entre otros.

“Como sociedad es muy importante mantener viva la Memoria sobre este tema vital y nosotros como Gobierno, mediante el Consejo, sabemos que este concurso genera un importante interés en la ciudadanía y es una buena instancia para reflexionar sobre el tema y aprovechar los recursos artísticos y creativos de la región en pos de un tema tan relevante como los son la Memoria y los Derechos Humanos”, comenta Catisis Lobos Alcota, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Por su parte Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Minera Kinross, señala que ésta será la segunda oportunidad en que Kinross participa en este concurso junto al Consejo de la Cultura. “Tenemos grandes expectativas respecto a esta versión de la Pitilla Fotográfica, ya que la vez anterior vimos trabajos de una excelente calidad, reflejando de esta manera que el desierto, sus valles y montañas son y seguirán siendo la cuna para grandes artistas, sin ir más lejos, el último ganador de la Pitilla es hoy parte del apoyo externo del equipo de Comunicaciones de nuestra Compañía”, señala. Finalmente, Guillermo Contreras apunta que para Kinross, participar en estas iniciativas fortalece el compromiso que mantiene la Compañía con el desarrollo cultural de la Región.

Las bases para este concurso ya están disponibles en el sitio Web del Consejo, a la vez que un selecto jurado se prepara para escoger en octubre a los 3 primeros lugares, quienes serán reconocidos con dinero en efectivo, pero lo más importante: contribuirán con su trabajo artístico a mantener viva la Memoria y el valor del respeto absoluto a los Derechos Humanos.