Una jornada maratónica de reuniones tendrá la ministra del Interior, Carolina Tohá, con distintas autoridades del país para arribar finalmente a un acuerdo por la seguridad luego del quiebre que vivió la mesa tras la salida de la oposición de la instancia debido a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a fines del 2022.
A las 09:30 horas comenzó la primera reunión con parlamentarios y parlamentarias oficialistas, mientras que desde la oposición sólo se sumó el diputado Gaspar Rivas (PDG) y el senador Manuel José Ossandón (RN), quien llegó hasta el Palacio de La Moneda.
A las 11:30, en tanto, la secretaria de Estado tiene previsto reunirse con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), como también con la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).
Finalmente, a las 14:00 horas está agendada una cita con los gobernadores regionales, de la cual se ausentará el representante de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Se prevé que posterior a la ronda de reuniones se realice un balance, sin embargo, el detalle del acuerdo que se pueda suscribir esta jornada se va a presentar a la ciudadanía junto al Presidente, cuando éste retorne de sus vacaciones.
La semana pasada la ministra Tohá apuntó que la traba estaba en que «no se han puesto de acuerdo al interior de algunos partidos de derecha», y remató con que «todos conocemos de debates al interior de los partidos, pero en esta materia lo que uno espera es que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía».