La ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió la decisión de la Superintendencia del ramo haber ingresado un recurso de aclaración ante la Corte Suprema, sobre el fallo que ordenó a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados y a restituir los cobros en exceso, y valoró la respuesta de ésta.
El máximo tribunal acogió ayer, parcialmente, la precisión pedida por el regulador la jornada anterior, y aclaró dos de las tres dudas planteadas respecto al llamado «supremazo» contra las aseguradoras privadas.
Este viernes, la titular del Minsal consideró que «el fallo es lo suficientemente complejo para requerir un análisis detallado de él» y sostuvo que, «en las reuniones de la mesa trabajo con las isapres, fue quedando cada vez más claro que la diferente interpretación que se tenía respecto a los alcances del fallo entre la Asociación de Isapres y la Superintendencia hacía necesario un recurso de aclaración».
«El superintendente de Salud (Víctor Torres) no tiene facultades para interpretar fallos de la Corte, sino que solamente para seguirlos, y si le parecían aspectos poco claros tenía que solicitar una aclaración», remarcó Aguilera.
Con todo, relevó que la Suprema «está dando una respuesta muy concreta».
Ayer en la tarde, además, el Minsal y la Asociación de Isapres se reunieron nuevamente en la mesa de trabajo sobre la crisis de estas entidades privadas.