Bypass de Huasco bajo recomenzaría labores paralizadas en los primeros días de septiembre

huasco bajo

Respecto a la situación del proyecto que ejecuta el MOP del by pass de Huasco Bajo, y que se encuentra sin avances en sus trabajos, desde el MOP respondieron que “el principal motivo por el que se resolvió paralizar las obras del contrato es el retraso incurrido de las empresas de servicios básicos a cargo de EMELAT y Aguas Chañar, quienes son responsables, en el marco del contrato de la materia, de realizar las obras que permitan solucionar las interferencias de sus respectivas líneas de suministro, de acuerdo al proyecto de mejoramiento de la ruta C-46 y construcción de la Variante Huasco Bajo”.

Esto, debido a que dichas empresas han destinado sus esfuerzos a resolver los problemas ocasionados por los efectos de los eventos climáticos ocurridos en lo que va del presente año. “Por lo anteriormente expuesto, a fin de la correcta gestión administrativa y contractual de las obras a cargo de la empresa Remavesa S.A., es necesario modificar el programa de trabajo, programa de inversiones y curva ocupacional”, explicaron.

Ante esta situación, se emitió una resolución que establece “un aumento de plazo del contrato de 180 días, quedando como fecha de término el 30 de enero de 2019”.

La fecha de inicio de la paralización es el 02 de junio de 2017, por un periodo de 180 días, lo cual debe ocurrir a más tardar el 01 de enero de 2018, de acuerdo a dicha resolución.

“No obstante lo anterior, se han realizado las gestiones necesarias con las empresas EMELAT y Aguas Chañar para acelerar el desarrollo de los proyectos de traslado de servicios y su ejecución. En el caso de EMELAT, se encuentra en ejecución las obras de modificación de servicios, con un avance aproximado a esta fecha de 50%, los cuales podrán estar terminados durante el mes de septiembre, de acuerdo al ritmo de avance actual. En el caso de Aguas Chañar, se encuentran en revisión los proyectos de modificación de servicios de suministro de agua potable. Se estima que los trabajos en terreno se iniciarán durante el mes de septiembre y se estima se extenderán por dos meses aproximadamente”, explicaron.

Lo anterior permitirá reiniciar los trabajos de las obras viales, correspondientes al mejoramiento de la ruta C-46 y construcción de variante Huasco Bajo, antes de fin de año.