Atacama será sede de tercer torneo de debates estudiantiles del SENDA

estudiantes

Los une un mismo sueño; pero sólo uno de ellos podrá cumplirlo. Los equipos de debate vienen de cinco colegios distintos representando a sus regiones y todos anhelan ser campeones del Tercer torneo de Debates estudiantiles de Senda, que este año  se llevará a cabo Atacama.

El camino para llegar hasta acá no fue fácil, antes debieron vencer a los colegios de sus comunas y luego enfrentarse en un torneo regional que definió a los representante de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El encuentro organizado por el equipo de Prevención de Senda Atacama, se llevará a cabo este jueves, en el Centro Cultural Estación Caldera, sin embargo, antes los jóvenes realizarán un recorrido por el Museo Paleontológico de Caldera, el Zoológico de Piedra y otros atractivos turístico culturales de la región.

La Directora Regional de Senda, Martha Palma, destacó que “la herramienta preventiva de los debates estudiantiles, que ha implementado Senda por varios años, es una instancia potente de encuentro y principalmente de estudiar temáticas asociadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

“Esperamos que nuestros jóvenes puedan compartir y que más allá de buscar el primer lugar puedan aprender de las experiencias de otros y principalmente que puedan adquirir más herramientas respecto a debatir temáticas que tienen que ver con consumo de drogas y alcohol”, agregó la autoridad.

Colegios Participantes

En el torneo se realizaran debates simultáneos entre la Escuela Gabriela Mistral, de Arica y Parinacota; el Liceo S.S. Juan Pablo Segundo, de Tarapacá; el Complejo Educacional Juan José Latorre, de Antofagasta; el Liceo Sagrado Corazón, de Atacama y el Liceo Fernando Binvignat Marín, de Coquimbo, para luego definir al ganador entre los dos con mayor puntaje y más debates ganados.

Representantes de Atacama

En las dos versiones anteriores de este torneo, Atacama ha logrado coronarse como campeones de la macro zona norte, y este año las estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Copiapó, tendrán la gran misión de representar a la región.

Si bien las jóvenes se declaran ansiosas, aseguran que confían en sus capacidades. “Hemos tenido que estudiar y prepáranos muchísimo pero el haber ganado la comunal y la regional es reconfortante, es saber que todo nuestros esfuerzo y sacrificio ha valido la pena y esperamos que cuando nos pongamos a prueba con otras regiones nos vaya igual de bien”, afirmó Patricia Contreras, la más nueva de las integrante del equipo.

Por su parte, la profesora guía del grupo, Karen Díaz, confesó sentirse orgullosa porque “a veces se piensa que las generaciones nuevas no quieren superarse a sí mismas y al verlas a ellas siento que aún hay esperanza y que los jóvenes pueden hacer muchas cosas y lo que más me enorgullece es que ellas saben que es necesario debatir acerca de temáticas de drogas y alcohol y sé que ellas serán agentes de cambio en este sentido”.

Las jóvenes tienen muy clara su opinión personal acerca de esta temática, donde coincidieron en que la familia, además del entorno escolar y social, es fundamental para definir las conductas de los niños y adolescentes.

No obstante, también declararon que gran parte las decisiones respecto al consumo de alcohol y otras sustancias comienza principalmente por que “los adolescentes en esta etapa se encuentran en un estado de inestabilidad emocional y tienden a buscar solución a sus problemas en el alcohol o a liberarse del estrés que tienen través de este, pero en realidad hay muchas maneras o alternativas de solucionar los problemas hablando con buenos amigos o los profesores del colegio, si es que no puedes con tus padres o siempre hay alguien o actividades a los que puedes recurrir para evadir los problemas”, como manifestó la alumna de segundo medio, Catalina Silva.

“Las capacitaciones que nos ha hecho Senda nos han servido mucho también, porque te explican las causas y sobre todo las consecuencias de consumir drogas y alcohol”, valoró la estudiante.