Ministra Jara: Es importante que bajo el «autopréstamo» no se esconda otro retiro previsional

Después de que el Banco Central advirtiera que una medida como el «autopréstamo» previsional puede ir en desmedro del control de la inflación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a que este mecanismo no sea una careta para facilitar un nuevo retiro de fondos de pensiones.

«Es importante que bajo la figura del ‘autopréstamo’ no se busque esconder otro tipo de retiro previsional, entre otras cosas, porque se ha planteado un ‘autopréstamo’ que alcanza hasta el 100% de los fondos por parte de algunos parlamentarios y parlamentarias en particular», apuntó en El Diario de Cooperativa.

A la vez, la secretaria de Estado recordó que «se acoge dentro del proyecto de reforma a las pensiones un mecanismo de ‘autopréstamo’, porque entendemos que hay una valoración y también hay necesidades, pero con el compromiso de que este dinero después se devuelva».

Jara ratificó que concurrirá a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, «a dar en unos días más la opinión formal y con todos los elementos del Ejecutivo».

«Pero en principio -continuó- puedo señalar que recogiendo de forma acotada la alternativa en el proyecto de reforma de pensiones, no puede ser usada la figura del ‘autopréstamo’ para encubrir un retiro del 100% de los fondos, que es lo que están planteando de forma irresponsable algunos parlamentarios».

EL DESTINO DEL 6% DE CAPITALIZACIÓN ADICIONAL

Sobre eventuales indicaciones para modificar el destino del 6% de cotización adicional, la ministra reflexionó que «hemos presentado un proyecto que nos parece el óptimo (…) pero sin duda que el espacio para el diálogo democrático y lo que los parlamentarios tengan a bien a enriquecer el proyecto, va a irse abriendo en la medida de que se vayan dando más señales de ambos sectores, tanto de oficialismo como oposición, en ese sentido».

No obstante, indicó que en su última presentación ante la Comisión de Constitución de la Cámara este martes, arguyó que «a distintos niveles salariales, la conclusión más general que uno puede sacar -tanto para hombres como para mujeres- es que llevar ese 6% del empleador al seguro social es lejos más conveniente que llevarlo a capitalización individual».

«En el único caso en que a un trabajador (hombre) le podría convenir más llevar el 6% completamente a capitalización individual que al seguro social, sería en los casos de altas rentas, pero en el largo plazo; es decir, alguien al que le quede toda la vida laboral», ejemplificó.

Por tanto, concluyó que «todos los demás trabajadores y trabajadoras les conviene más el seguro social, porque reconoce lo que ya han contribuido y las brechas de género».