(AUDIOS) Pérdida de audición a causa de ruidos en el trabajo es la enfermedad laboral más recurrente en Atacama

hipoacusia

La pérdida de audición a causa del trabajo o Hipoacusia ocupacional es la primera causa de enfermedad laboral en la región de Atacama. Durante estos últimos 5 años, la Comisión de Medicina preventiva e Invalidez (COMPIN) de la Seremi de Salud regional ha realizado 313 evaluaciones de personas con probabilidades de padecer dicho problema, de ellas 267 fueron confirmadas con hipoacusia laboral.

A pesar de que es una enfermedad prevenible, los mismos trabajadores son quienes deben exigir condiciones adecuadas laborales. Por esta razón, la Seremi de Salud de Atacama, está realizando en Copiapó un “Curso de Formación de Trabajadores Monitores en Ruido Ocupacional” que incluye a 50 personas que se desempeñan en rubros y empresas con exposición a ruidos.

Brunilda González Ánjel, Seremi de Salud de Atacama expresó que “Como Ministerio de Salud y como Gobierno de Chile lo que hemos hecho en estos últimos años es entregar empoderamiento y herramientas sólidas a los trabajadores con objeto de que ellos sean parte de un sistema que debe garantizar la protección de la salud de los trabajadores. A nivel mundial en la última década hemos pasado de 120 millones de personas que sufrían hipoacusia laboral a 250 millones en 2004”.

Esta capacitación se extenderá por 3 días y está siendo ejecutado por profesionales del Instituto de Salud Pública, quienes entregarán conocimientos relevantes en esta materia, los que permitirán mejorar la gestión de los riesgos laborales. En este sentido, Hugo Torres, Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, señaló que “El objetivo es que ellos mismos puedan protegerse de este agente higiénico y contribuyan a mejorar las condiciones dentro de su empresa y enseñen a sus compañeros de trabajo los conocimientos que puedan adquirir en esta capacitación”.

La pérdida auditiva inducida por ruido afecta principalmente la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que, induce dificultades permanentes en la comunicación, en las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social. Agravando aún más la situación, sobre el 20% de los afectados sufren tinnitus, lo que aumenta su problema de hipoacusia.

Medidas de Control:

Para evitar la hipoacusia en los trabajadores se debe prevenir, evaluar, controlar y vigilar los daños que eventuales ruidos pudieran ocasionar en los lugares de trabajo. Existe un Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) que debe ser aplicado como medida de control.

La implementación de medidas administrativas como la rotación de puesto de trabajo,  medidas ingenieriles como aislar la fuente generadora de ruido y el uso de protección auditiva posterior a un estudio de idoneidad de elementos de protección personal, son esenciales para que dicho agente no afecte el diario vivir de los trabajadores, es por ello que cada entidad debe capacitar a sus trabajadores sobre las medidas de control del ruido que se han de implementar, los efectos que tiene el ruido en la salud y en el uso correcto del protector auditivo.

Definición de Hipoacusia sensorioneural laboral (HSNL): Es la hipoacusia sensorioneural producida por la exposición ocupacional prolongada a niveles de ruido que generan un trauma acústico crónico con compromiso predominantemente sensorial por lesión de las células ciliadas externas, también se ha encontrado a nivel de células ciliadas internas y en las fibras del nervio auditivo, alteraciones en mucha menor proporción (CIE10: H83.3, H90.3-H90.4, H90.5).

Datos de casos de hipoacusia en Atacama por provincias:

Provincias Número de casos
Copiapó 100
Huasco 13
Chañaral 130
Otras regiones 24

 Fuente: COMPIN Atacama