60 años cumplió la radio Estrella del Norte de Vallenar

Personal Estrella del Norte

Ayer los muchachos de la Radio Estrella del Norte de Vallenar celebraron 60 años de existencia. Varios fueron sus actividades de celebración interna por este nuevo aniversario, el que como siempre, lo celebraron con la comunidad de Vallenar. Los hombres de radio, celebraron una pequeña ceremonia de convivencia y camaradería con  amigos de la radio, entre diversas actividades.

La Radio Estrella del Norte de Vallenar nace un día jueves 15 de agosto de 1957, año donde Vallenar era administrado por Emilio Zalaquet. La historia cuenta que Luciano Morales Bravo y su señora Greta Pizarro Bugueño, llegaron a Vallenar procedentes de Ovalle, desde allí traían la idea de crear una radio. Luciano Morales era miembro de una familia ligada al mundo radial, puesto que su padre, era propietario de la radio Norte Verde de Ovalle, y fue su padre quién lo inició en este mágico mundo de las comunicaciones. La primera transmisión de la Radio estrella del Norte de Vallenar fue todo un hito en la Provincia del Huasco, puesto que se daba inicio a la primera emisora del valle, la que se ubicaba en aquel entonces en calle Colchagua casi esquina Marañón.

A continuación, dejamos con ustedes diversas entrevistas y testimonios emitida por este medio hace algunos años:

El locutor Artemio Trigos, una de las voces ancla de este medio, nos señaló que la radio Estrella del Norte significa simplemente la vida, puesto que “Ha sido el quehacer de toda una vida, como muchos saben yo me inicié en esta radio, estoy haciendo radio y quiero seguir haciéndolo, y cada día vivo para la radio y gracias a la radio he podido alcanzar grandes frutos, el apoyo de toda una comunidad que te reconoce y respeta en este trabajo” dijo. Artemio Trigos inicia las transmisiones con su programa “Despertando la mañana” a contar de las 7 de la mañana. A esa misma ahora pero los domingos Artemio conduce el programa “Tarareando una canción” un verdadero clásico de la radiodifusión local.

Otro locutor que nos entregó su sentir fue el profesor Alejandro Santibáñez Craig, quién dijo que “ he aprendido a conocer mucha gente y mucha gente me conoce a través de mi voz en el programa de noticias, quizás no me ubican en la calle, pero a través de la voz si y suponen que los que estoy informando o lo que estoy tratando dar a conocer es verdad y que puede servir para alguna cosa, así es que creo que en algo ha sido positivo mi paso en estos treinta y cuatro años, hasta el momento, de mi vida en la radio”.

Por su parte, Luis Curiante otra de las voces clásicas de esta radio, simplemente nos señaló que “ mi hermana Berty tenía una frase muy interesante que hablaba de la radio que decía: sólo el que ama las comunicaciones podría hacer radio, porque esto amen de ser una profesión no es lucrativa, eso no quiere decir que tu no vas a ganar un sueldo, pero jamás serás millonario trabajando en radio y se necesitan algunos elementos muy esenciales tales como constancia, capacidad, autocrítica, en fin. La radio es un mundo mágico” sentenció.

Para Francisco Bravo la radio significa su “segundo nacimiento”. “se me abrió un mundo distinto y diferente a los 17 años cuando llegué a la radio, y desde ese día me entró un bichito y un amor por la radio que no se puede sacar, a pesar que un tiempo estuve lejano a la radio, uno siempre tiene esa necesidad de estar en ella”. Francisco está a cargo de las redes sociales de la radio.

También es parte de esta radio Gary Rojas, el más “joven” en esta casa emisora, quién nos indicó que el ser parte de la Radio Estrella del Norte es algo anhelado desde su época de estudiante de media. “estuve dando vuelta por muchas radios, pero finalmente recalé laboralmente, familiarmente en esta radio que me ha enseñado mucho en los últimos años. Esta radio significa mucho ya que he aprendido el valor del respeto y el cariño por las comunicaciones. El estar en contacto con la gente y en contacto con las autoridades, es algo que te va formando como persona.” Dijo Gary, agregando que el ha venido a asumir la labor de reportero en terreno, puesto dejado por un recordado hombre de radio como lo fue José “pepe” Chong.

También el deporte está presente en la Radio Estrella del Norte junto a Juan Aliaga, locutor y director de ésta área, quién señaló que “una de las cosas más grandes en cuanto a satisfacción personal, es precisamente ser parte de un gran medio, de una gran radio, con trayectoria y respeto de la gente”, “creo que hemos cumplido con la propuesta de aportar en la parte deportiva” indicó. El programa deportivo está compuesto además por Jorge Reygadas quién manifestó “que la radio es un verdadero aporte, ya que se privilegia lo local, y eso es un aporte para la comunidad”.

Un nuevo aniversario, lleno de recuerdos y emociones, del que fuimos parte y testigos de que todo perdura en el tiempo cuando se cultiva, y la radio Estrella del Norte ha cultivado en sus locutores y en sus auditores el amor por un valle lleno de esperanza. Ahora el desafío es mayor. La mirada está puesta en la era digital, la que debería funcionar con los equipos de frecuencia amplitud modulada, algo que la radio conoce de sobra y que aún conserva, un desafío importante que de seguro marcará la historia radial de la provincia como lo hizo un pasado 15 de agosto de 1957.

Artículo publicado en semanario La Estrella del Huasco y el portal web El Noticiero del Huasco hace 6 años…