INJUV da inicio al #MesdelaJuventud en Atacama

Injuv

Agosto, el mes de gatos, es también el mes donde se celebra a la Juventud. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud tiene preparada actividades en toda la región de Atacama, las cuales van desde talleres y charlas, hasta encuentros deportivos y culturales.

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, a raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, y el cual la ONU declara oficialmente en el año 1999.

La parrilla preparada para este mes es muy variada, con actividades masivas, talleres, charlas, intervenciones culturales y deportivas, en donde los jóvenes serán los principales actores.

Ya iniciamos con la primera sesión de la Mesa de la Diversidad, donde agrupaciones LGBTI de nuestra región son parte primordial en el trabajo contra la discriminación. Además, se estarán realizando talleres en distintos liceos de la región, entregando herramientas para que las y los jóvenes puedan crecer en distintas áreas, gracias a los talleres de Apresto Laboral, Malabarismo, Fotografía Experimental, Literatura, Música, Huertos Urbanos y Producción Audiovisual.

Junto a esto, se realizarán actividades masivas en Copiapó y Chañaral, en los cuales, la juventud tendrá el espacio para mostrar sus habilidades artísticas, presentación de bandas jóvenes, pasacalles culturales y todos los que quieran ser parte de esta Cumbre de la Juventud.

Además, en agosto se realizarán muestras de Cine Itinerante junto a Gendarmería y SENAME y actividades de voluntariado comunitario con SENAMA.

En esta oportunidad, la Directora Regional del INJUV Atacama Viana Opazo, hace un llamado a participar de estas actividades: “Queremos entregar mucho más que solo una fiesta, queremos que nuestros jóvenes recuerden que este gobierno entrega herramientas para cumplir sus sueños, que puedan expresarse con sus talentos y hobbies, y que además nos preocupamos de que cuenten con las habilidades básicas y necesarias para todos aquellos que decidan entrar al mundo laboral una vez finalizados sus estudios medios. Hoy más que nunca, queremos demostrar que somos el espacio para que las y los jóvenes puedan manifestar lo que están haciendo, sus intereses y sus logros, y con toda la parrilla programática del mes de agosto, buscamos que la ciudadanía vea en que están nuestra juventud, y que se sientan apoyados no solo por el gobierno o por los municipios, sino que por todos quienes hacemos comunidad”.

En el mes de julio ya se realizaron los voluntariados medioambientales “Vive Tus Parques” junto a CONAF con más de 80 jóvenes en los Parque Nacionales de Pan de Azúcar de Chañaral y Llanos de Challe en Huasco, realizando tareas de mejoramiento en senderos y señalética para la comunidad que visita ambos parques. Además, en la región se entregaron casi 300 #BecasINJUV de Inglés y Chino Mandarín, con lo que las y los jóvenes beneficiados pueden iniciar sus cursos E-learning, rompiendo así la barrera del idioma.

Cabe destacar el apoyo de las diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, quienes aportarán en las actividades y charlas en este mes, como Gobernación Provincial de Chañaral, la IM de Copiapó, SERNAC, SENDA, SERNAMEG, CONAF, SERCOTEC, PDI, Cowork Atacama, el Centro de Alumnos del Liceo Tecnológico y muchos otros.

La programación del #MesdelaJuventud en Atacama, la pueden encontrar en nuestro FanPage de Facebook INJUV ATACAMA.