18 emprendedores de Caldera recibieron capacitación y fortalecieron sus capacidades empresariales

sercotec

Tras concluir la Escuela de Fortalecimiento Empresarial, impulsada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), apoyada por la Ilustre Municipalidad de Caldera y Minera Candelaria, 18 emprendedores de la comuna puerto recibieron capacitación empresarial y ahora proyectan mejorar sus ventas y planes de negocios.  

Con la presencia de la directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro; la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel; y Marcela Sepúlveda Palominos, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria; los beneficiados recibieron certificados que acreditan la participación en los módulos denominados, “Mi idea a mi negocio”, “Modelo de negocios canvas”, “Metodología de validación y pivoteo de idea de negocio”, “Evaluación financiera”, “Proceso productivo, costos, recursos claves, socios  y competencia y equipo de trabajo proveedores”, “Estrategia comercial, comunicación, distribución y venta, captación, fidelización, estimulación de compra”, “Fuentes de financiamiento”, “Protección formalización,  regulaciones y normas”, “Generación plan de negocios” y “Vendo mi proyecto y mis productos”.

Ivette Guajardo, propietaria del restaurant Mircro Empresa Familia, declaró que “mi negocio ya tiene cinco años de trayectoria y ahora que concluí este proceso, tengo otra mirada y más deseos de trabajar. Ya sé que puedo crear productos nuevos y seguir creciendo. Quiero hacer un negocio sustentable y recibir de mejor manera a los turistas. Hoy tengo un restaurant y estoy proyectando una amasandería”.

Por su parte, la emprendedora Maria Maya, dijo que “gracias a estos módulos me llevo muchas nuevas ideas, aprendí mucho y creo que son necesarios para Caldera, sobre todo para aquellos y aquellas que no tenemos la posibilidad de capacitarnos fuera de la comuna. Es excelente que nos den esta oportunidad. Mi proyección ahora es aumentar las ventas y aumentar las redes. Ojalá venga una segunda rueda de talleres porque son muy necesarios”.

La directora regional del Servicio de Cooperación Técnica, Any Dorador Alfaro, expresó que “hoy estamos cerrando una de las principales tareas que tiene el Centro de Desarrollo de Negocios, como son las capacitaciones que entregan nuevas habilidades y conocimientos a nuestros emprendedores. Esta semana terminamos de instalar la última red de Centro de Desarrollo de Negocios en Chile, el número 51, un compromiso que cumplió nuestra Presidenta Michelle Bachelet y que se enmarca en la Agenda de Productividad e Innovación. Acá tenemos dos centros, uno en Copiapó y otro en Vallenar, pero lo más importante es que hemos logrado la tarea de descentralizar sus trabajaos llegando a comunas como Caldera”.

Los talleres comenzaron el jueves 25 de mayo y concluyeron el pasado miércoles 02 de agosto. En la última jornada, los emprendedores de la comuna puerto, vinculados al sector económico de la hotelería, gastronomía, artesanía, comercio, por nombrar algunos ejemplos, expusieron las fortalezas de sus ideas de negocios. Cada jornada fue realizada en el Centro Comunitario de Minera Candelaria y contó con el apoyo del equipo de fomento productivo de la Ilustre municipalidad de Caldera

Por su parte, Brunilda Gonzalez, alcaldesa de Caldera, expresó que “hoy no podríamos estar acá si no existiera esta iniciativa de nuestros emprendedores, que sin capacitación y sólo con la idea de desarrollar un emprendimiento que permite mejorar la calidad de vida, se atrevieron hacerlo. Esta es una gran oportunidad para nuestro gobierno comunal y para el gobierno regional, a través del SERCOTEC que junto a su Centro de Desarrollo de Negocios permite entregar habilidades y generar elementos para que las redes dispuestas, nuestros emprendedores puedan visualizarlas y aumentar su espacio de negocio”

Marcela Sepúlveda, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria, declaró que “esta es una de las formulas con las que trabajamos en la región, es decir, con la alianza público privada, que se fortalece aún más interactuando con el SERCOTEC y la municipalidad de Caldera en esta oportunidad, para poner al servicio de la comunidad y de los emprendedores locales, este ciclo de aprendizajes y cursos que potenciarán sus emprendimientos”.

La Escuela de Fortalecimiento Empresarial es una iniciativa implementada por el Centro de Desarrollo de Negocios de Copiapó. Este último es un compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar sus actividades empresariales.