Certifican Plan de mitigación de riesgo de la Gobernación del Huasco

Emergencia comunitaria

Con satisfacción, con entusiasmo y compromiso los primeros integrantes de los llamados equipos de emergencia comunitaria, recibieron la certificación que les habilita para operar con herramientas básicas la eventualidad de una emergencia, en sus territorios.

La iniciativa que es canalizada a través del comité técnico asesor de la gobernación provincial del Huasco, forma parte del proyecto que ejecuta ésta Gobernación, “Generando autonomía y resiliencia en comunidades aisladas de la Provincia del Huasco” el cual tiene por objeto reducir la vulnerabilidad de las comunidades aisladas y rurales de la provincia, entregando capacidades, transfiriendo conocimientos y competencias para la prevención y reducción de la exposición a las amenazas a través del establecimiento de planes maestros de emergencia.

Además el proyecto contempla un entrenamiento a personas bajo el programa estándar denominado CERT (Community Emergency Response Team) que corresponde al programa nacional que se utiliza en los Estados Unidos para organizar y entrenar comunidades.

El curso CERT beneficia a cualquier ciudadano que lo tome. Esta persona estará mejor preparada para responder ante las emergencias y hacer frente a sus consecuencias. De esta manera las personas pueden ser entrenadas como equipos en el vecindario, el lugar de trabajo, el lugar de estudio, etc., y se transformarán así en equipos de respuesta auxiliares del sistema profesional, destacó la gobernadora de la provincia, Magaly Varas, al acompañar a los recién capacitados en emergencia comunitaria de las localidades de La Pampa y La Angostura, a los que se suma otro grupo de la localidad de San Félix, en total 30 personas entre hombres y mujeres que dieron vida a este programa, en la comuna.

Alejandra Ceriche, alumna del liceo de Alto del Carmen y proveniente de la localidad de La Pampa, expresó su satisfacción por la experiencia vivida al mismo tiempo que valoró la importancia que este tipo de capacitaciones representa para el presente y futuro desarrollo en lo personal y en lo comunitario “En mi caso es súper importante, sirve como persona y para ayudar a la comunidad en cualquier momento  e incluso en el liceo, saber cómo reaccionar”.  La joven manifestó el interés, el compromiso y el entusiasmo en dar continuidad a este equipo y seguir preparándose  para convertirse en un apoyo real y efectivo a la hora de vivir la emergencia, expresó.

Del mismo modo, la estudiante de odontología, Paula Faura, relevó la importancia de este tipo de actividades, las que hoy tenemos a la mano y podemos acceder sin ningún grado de dificultad, “Ahora sabemos cómo actuar, tenemos las herramientas necesarias que es el conocimiento y la preparación, estamos en condiciones de ser un gran aporte para nuestra comunidad”.

Los equipos formados  pueden proveer asistencia inmediata a víctimas en su área, organizar al voluntariado espontáneo que no posean entrenamiento, así como recopilar información útil para la construcción de inteligencia sobre la emergencia que será de utilidad para los equipos profesionales de respuesta, por ejemplo para priorizar y reubicar recursos con posterioridad al impacto de una emergencia.

Este proyecto forma parte del programa de Fortalecimiento Provincial que impulsa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Programa en que está inserta la Gobernación Provincial de Huasco desde el año 2015.  A la fecha se han desarrollado proyectos enfocados en la reducción de brechas sociales, económicas y riesgos naturales.