Contraloría ordena la reapertura del proceso disciplinario en contra del Director del Hospital de Copiapó

El mes pasado, distintos representantes de los Gremios de la Salud en Atacama, realizaron un punto de prensa para dar a conocer un comunicado sobre las situaciones de maltrato laboral en los distintos centros de la Red de Salud de la región; manifestando su postura y haciendo un llamado a la responsabilidad y probidad en dichas acciones de manera transversal. En donde, declararon que el Director del Hospital Regional de Copiapó, fue “sobreseído” de los hechos y  que a su vez, solicitan a la Entidad presentar acciones legales en contra de quienes realizaron esta “funa” en redes sociales.

Ante esto, una de las víctimas del hecho, y que quiso mantener su identidad reguardada, manifestó que: “Me siento decepcionada respecto de la forma en que el Servicio de Salud Atacama ha manejado mi denuncia y las de las otras víctimas de acoso y maltrato laboral por parte del Sr. Villablanca. El expediente está lleno de vicios de procedimiento por lo que interpuse recurso de reclamación en Contraloría, no se citó a mis testigos (sólo a las del denunciado), no firmé la declaración ni nunca tuve acceso a ella, entre otras muchas cosas. Hago un llamado a las autoridades, las asociaciones de funcionarios, y los funcionarios que revisan los procedimientos sumariales a que las denuncias sean abordadas atendiendo el debido proceso y la legislación vigente en la materia, así como, el adecuado resguardo a las víctimas, que hemos sido cuestionadas sólo por el hecho de haber denunciado a una autoridad con cierto poder en la organización”.

A su vez, contradice a lo expuesto en el Sumario en contra del Director del Hospital Regional de Copiapó, Bernardo Villablanca, en donde “el Director no fue sobreseído como lo manifiestan los Gremios de Salud, sino que fue absuelto, lo que significa que le formularon cargos”.

Además, el ofreció pruebas, entre esas, “se nombró a testigos, se adjuntó correos electrónicos, actas, etc”., sin embargo, y según declaración de la denunciante, «no se interrogaron a sus testigos, tampoco se abordaron nuevas líneas investigativas aportadas, como otros maltratos laborales de los que tuvo conocimiento, y que, además, el proceso disciplinario tendría varios vicios de procedimiento».

A lo cual, presuntamente podría haber un proceso viciado e irregular, de parte del Servicio de Salud Atacama, comandada en ese entonces, por el ex Director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, en donde, no se ajustó eventualmente a derecho de acuerdo a las normativas internas de la Entidad.

Por ende y ante estos hechos, la victima interpuso una reclamación en la Contraloría por estas eventuales irregularidades en el proceso de sumario.

Contraloría

Es por esto que con fecha de 21 de julio del presente año, la contraloría falló a favor de la funcionaria, acogiendo el reclamo presentado por C.B.C.E. en contra del Servicio de Salud Atacama y ordena la reapertura del procedimiento disciplinario iniciado mediante Resolución Exenta N°1.780, del 21 de Junio de 2021, de esa entidad.

De acuerdo a la Resolución, y uno de los puntos relevantes a considerar en el oficio fue que: “en la revisión del expediente sumarial se advierte de la denuncia de la señora C. E., inserta a fojas 34 y siguientes de autos, la indicación de otras personas que podrían informar acerca de los hechos investigados, no obstante, el investigador no practicó ninguna diligencia que permitiera obtener el testimonio de esas personas”.

De igual manera, “no consta que se hubiesen adjuntado los antecedentes que permitieran acreditar o no que las acciones denunciadas como acoso laboral, tales como ignorar o excluir a la funcionaria en toma de decisiones en áreas propias de su cargo al excluirla de reuniones atingentes con gremios relacionados o impedir cualquier toma de decisiones o iniciativa personal en el marco de sus atribuciones, al solicitar directamente instrucciones a funcionarios que se encuentran bajo su subordinación y no a ella, antecedentes necesarios para determinar o descartar la existencia de dicho acoso”.

A su vez, “se formula un cargo único al inculpado, imputando el hecho de haber ignorado en forma reiterada a los funcionarios que están bajo su jefatura de forma directa, en la toma de decisiones en ámbitos de competencia de dichas jefaturas y habiendo no considerado las opiniones de los funcionarios que denuncian estos hechos, incurriendo con ello en conducta de maltrato laboral y en responsabilidad administrativa; vulnerado las siguientes normas: A)Letra c) del artículo 61, del Estatuto Administrativo: realizar sus labores con esmero, cortesía, dedicación y eficiencia, contribuyendo a materializar los objetivos de la institución. B) Conducta constitutiva de maltrato laboral según lo descrito en el “Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual”, de la Dirección del Servicio de Salud Atacama, Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, actualizado el 2019, desde la página 10 a la página 13”.

“En este sentido, de la redacción del cargo transcrito aparece que la imputación efectuada al señor Bernardo Villablanca Llanos, no cumple los requisitos exigidos por la jurisprudencia aplicable al efecto, puesto que no se establece el sujeto pasivo en la acción imputada, indicando genéricamente que esta se encuentra dirigida “a los funcionarios que están bajo su jefatura directa”, de igual manera no se detallan las acciones que a juicio del investigador configuran maltrato laboral respecto de cada uno de los denunciantes, además de no señalar la totalidad de la normativa vulnerada en cada caso, ni el momento y lugar en que las acciones reprochadas se efectuaron”.

Es por esto que se acójase la reclamación de la recurrente, y ordénese al Servicio de Salud Atacama la reapertura del proceso disciplinario iniciado mediante la resolución exenta N° 1.780, de 2021.

Reacciones

La víctima denunciante del hecho, y que quiso mantener su identidad reguardada, manifestó que: “Me siento muy conforme con la resolución de Contraloría Regional, porque ratifica lo que hemos venido diciendo con la otra víctima en el sentido de que los procesos sumariales no se habrían realizado de manera correcta por el Fiscal a cargo, ni revisados correctamente por el Servicio de Salud Atacama,  puesto que Contraloría no sólo de ordena la reapertura de los procesos sumariales, sino también, remite los antecedentes al Consejo de la Transparencia puesto que me denegaron el acceso a parte de la información, lo que no se ajustaría a normativa”.

“Con esta resolución, el Director del Hospital Regional acumula un  sumario administrativo por acoso laboral en contra de dos víctimas, además de lo informado el día de ayer por el Colegio Médico, respecto al proceso judicial por tutela laboral por supuesta  vulneración de derechos laborales, un recurso de protección a favor de varios médicos por cierre de la UCE, y una enfermedad laboral declarada por “hostilidad”, además de 5 en estudio”, afirmó la funcionaria.