Servel establece los límites máximos de gasto electoral para la campaña del Plebiscito de salida

En el oficialismo el comando de Apruebo Dignidad suma $1.436.045.873 y Socialismo Democrático llega a $564.734.039. El Comando Ciudadano por el Rechazo de Chile Vamos, Republicanos y organizaciones, alcanzan los $2.644.677.825.

El Servicio Electoral (Servel) estableció este martes los máximos de gasto electoral para el Plebiscito de salida, límites que no podrá ser sobrepasados durante la campaña por ningún partido político, parlamentario independiente u organización de la sociedad civil.

Según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial, se establece que «tratándose del conjunto de los comandos o partidos políticos, el límite del gasto no podrá exceder, para cada una de las opciones sometidas a Plebiscito, de la suma que resulte de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de la convocatoria a Plebiscito».

Asimismo, se señala que «el límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados, incluidos los independientes asociados. Los partidos políticos que no hubieren participado en ella, tendrán el mismo límite que les corresponda al partido que hubiere obtenido la menor cantidad de sufragios».

Mientras que en el caso de que los partidos decidan formar un comando, el límite «será la suma de los sufragios obtenidos por los partidos participantes».

En tanto, en el caso de las organizaciones de la sociedad civil, se precisa que «el límite del gasto no podrá exceder, por cada opción Plebiscitada, de la suma que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a Plebiscito». Además, para los parlamentarios independientes, el máximo «será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado» por el Servel.

Partidos políticos e independientes

Respecto al detalle del gasto electoral para la opción del Apruebo, la DC figura con un límite de $188.367.224, le sigue el comando Apruebo Dignidad, integrado por RD, el PC, Comunes, Convergencia Social y la Federación Regionalista Verde Social, junto a otros actores, y el cual suma $1.436.045.873. El bloque Socialismo Democrático, compuesto por el PPD, PS PR y el Partido Liberal suman como comando $564.734.039 .

Mientras que a nivel individual, diputados como Fabiola Campillai, Pamela Jiles, Camila Musante, Clara Sargadia, Marta González, Mónica Castro y René Alinco, entre otros, podrán gastar como máximo $68.301.687. Asimismo, las distintas organizaciones sociales podrán gastar de forma individual $150.976.921.

En la opción del Rechazo, están el Partido de la Gente con un límite de gasto de $344.938.681, luego le sigue el «Comando Franja Ciudadana por el Rechazo», integrado por RN, la UDI, Evópoli, el Partido Republicanos y un grupo de organizaciones de la sociedad civil con $2.644.677.825. Entre los parlamentarios independientes por esta alternativa aparecen Andrés Jouannet, Enrique Lee, Johannes Kaiser, Mauricio Ojeda y Sara Concha, cada uno con un límite de 142.896.178.

Entre las organizaciones de la sociedad civil destacan «Hagámosla en serio», liderada por el ex diputado RN Mario Desbordes y Acción Republicana presidida por José Antonio Kast, ambos con máximos de $150.976. 921 y varias de Amarillos por Chile de distintos territorios del país.