¿Cómo acceder al bono invierno de 120 mil pesos?

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, desmenuzó  cómo se podrá acceder al bono de invierno Chile Apoya y cuándo se estarían pagando los 120.000 pesos por persona, una vez terminada su discusión legislativa.

Respecto a los eventuales beneficiarios, la secretaria de Estado explicó que «en primer lugar tenemos un grupo automático que son los que tienen cargas familiares, son pensionados, y quienes tienen algún beneficio de invalidez«.

«Pero además de eso, se agregan todas las familias dentro del 60 por ciento del Registro Social de Hogares que tengan menores de edad, personas mayores, con alguna dependencia moderada o severa, o alguna discapacidad funcional«, de manera que si existiera un grupo compuesto de varias personas que cumplan aquellos requisitos, «puede recibir más de un bono».

Como es usual en el caso de estos beneficios, es fundamental actualizar el Registro Social de Hogares para su entrega: en ese sentido, Vega precisó que quienes hayan visto alteradas sus finanzas en el último tiempo tienen plazo hasta el 22 de julio para «llenar una serie de antecedentes: muchos de estos son de auto-reporte, y luego se piden algunos documentos, por ejemplo, si la persona quedó sin empleo u ocurre alguna otra cosa».

En concreto, «si usted es del 60 por ciento y hasta el 22 de julio está (en ese rango), va a recibir su bono; si usted es del 60 por ciento y al 22 de julio cambió su situación y no ingresa los antecedentes, no recibe el bono«.

Asimismo, apuntó que el Gobierno tiene a mano los datos de transferencia de cerca del 99 por ciento de la población pertinente, debido a la última entrega del IFE en noviembre pasado: «Nos queda un porcentaje muy menor, que son alrededor de 46.000 personas, y para ellas se está definiendo si pondremos un formulario para que pongan sus datos, o en último caso, la alternativa de cobro presencial», añadió.

Reiterando que esperan entregar este beneficio por una sola vez, la ministra remarcó que su proyecto de ley ingresará con suma urgencia a la Cámara de Diputados, y la idea de su par de la Segpres, Giorgio Jackson, es que «podría estarse aprobando, en las mejores condiciones, la próxima semana», en cuyo caso «tenemos calculado que probablemente alrededor de la primera semana de agosto debería pagarse«.