Avanzan las gestiones para contar con un Sitio de Inspección en Atacama para la uva de mesa de exportación

Luego de años de trabajo, cada vez se acerca más la posibilidad de exportar uva directamente a Estados Unidos sin que ésta sea fumigada con bromuro de metilo, químico que afecta su calidad. Para lograr lo anterior, una de las condiciones claves es contar con un Sitio de Inspección para el protocolo System Approach, es decir, un espacio donde inspectores del SAG revisen bajo la nueva normativa de inocuidad de la fruta, sin fumigación, todas las exportaciones provenientes de los valles atacameños con destino a Estados Unidos. Es por ello, que se concretó una visita a las actuales instalaciones de un frigorífico del sector Pabellón en Tierra Amarilla, el cual se refaccionaría para realizar labores de revisión de calidad y así exportar frutas cumpliendo el protocolo señalado.

La comitiva que realizó la visita estuvo compuesta por representantes de APECO, ASOEX, junto a actores públicos y privados y marca un importante hito de avance en la materialización de este proyecto que hace años está presente en la agenda de agricultores y reparticiones públicas en Atacama.

Lograr contar con el protocolo System Approach, será el resultado de un trabajo mancomunado entre distintos actores y, entre ellos ha sido clave el Ministerio de Agricultura. Al respecto, el seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, destacó que “como cartera no sólo hemos apoyado con I+D a través de nuestros servicios INIA y SAG para lograr obtener un Systems Approach para nuestra uva de mesa, sino que, además, nuestras autoridades se han entrevistado con sus pares en Estados Unidos con el objetivo de apurar su obtención. Confiamos en que este gran paso, que concretaría este sitio de inspección, nos permitirá ver más cercana la realidad de que las autoridades norteamericanas autoricen que nuestra fruta ingrese sin bromuro de metilo a sus puertos”.

Miguel Canala, gerente general de ASOEX, valoró esta instancia e indicó que “hemos concluido entre todos que la mejor ubicación está en el sector de Pabellón, hacia el interior del valle, porque está próxima a las zonas de producción que son los frigoríficos que optarían por enviar las muestras a este punto de inspección”, y añadió que la proximidad del bypass de Nantoco facilitará la salida de cargas. “Estamos muy contentos. Hemos tenido reuniones con el Gobierno Regional, con representantes como el seremi de Agricultura, con la directora del SAG y existe un consenso total respecto a su importancia y las ganas del Gobierno Regional de poder contribuir a materializar la construcción de este lugar”.

En estas gestiones, el rol de Corfo ha sido clave, dado que ha impulsado una serie de iniciativas para preparar a los productores regionales con el fin de cumplir con los requerimientos exigidos por el protocolo internacional. Al respecto, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, señaló que “en función de aumentar la competitividad de los productores locales y alcanzar esta anhelada certificación, desde Corfo, impulsamos la ejecución de programas como Grupos de Transferencia Tecnológica Systems Approach, tanto en el valle del Huasco como en el de Copiapó, así como también los Nodos para preparar a los beneficiarios a cumplir el protocolo. A lo anterior, se suma el Programa Territorial Integrado (PTI) de Uva de Mesa, el cual ha servido como un paraguas para levantar diversas acciones, entre ellas, poder contar con un Sitio de Inspección en nuestra región”.

Por su parte, Mei Maggi, directora regional del SAG explica que “evitar fumigar las uvas ayudará a que las exportaciones de uva atacameña sean competitivas, en relación, a las uvas exportadas desde Perú. Estas últimas en la actualidad no son fumigadas, lo cual no perjudica su sabor y calidad, por lo tanto, obtienen más ganancias a igual nivel de exportación”, además señaló que están en condiciones de garantizar el personal necesario para revisión de las exportaciones.

Finalmente, Mario Holvoet, presidente de APECO indicó que “ha sido un camino súper largo, ASOEX ha estado muchos años en esto, se tomó el compromiso a nivel regional de promover esto hace cinco años ya, y estamos en la recta final para lograr el protocolo. Hemos avanzado bastante, tuvimos la visita del ministro, lo cual, nos dejó muy impresionados e hizo una buena gestión en Estados Unidos, y hemos sido respaldados por el Gobierno Regional y las Seremías. Nos sentimos súper apoyados”, manifestó.