Minsal informará esta semana si se incorporará una quinta dosis contra la covid-19

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció que esta semana informarán si se incorporará una quinta dosis de la vacuna para el coronavirus.

Expertos respondieron que esta medida aún no es necesaria, pero adelantaron que el próximo año sí podría implementarse.

El ministerio de Salud publicó el informe de la evolución de la pandemia en el país, y reportó 7 mil 806 casos nuevos y un total de 46 mil 27 casos activos.

Además, se registró una positividad diaria del 14,60% a nivel nacional y se reportaron 29 nuevos decesos por causas asociadas a la enfermedad.

Sobre las declaraciones de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, que anunció, que esta semana se va a informar la postura del Minsal sobre una eventual campaña de vacunación con una quinta dosis.

Expertos, de forma transversal, cuestionaron su implementación comentando que no sería necesaria por el momento.

Eventual quinta dosis contra la covid-19

Así lo señaló el decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la clínica de la Universidad de los Andes, el doctor Carlos Pérez, quien adelantó que podría ser necesaria a partir del próximo año.

El doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, también cuestionó la llegada de una nueva vacuna pero comentó que de ser así, debería ser producida en base a la variante Omicrón que tiene el virus.

Por último, del Colegio Médico, su secretario nacional el Doctor José Miguel Bernucci, comentó que una quinta dosis es injustificable para la población general.

Cabe añadir que la decisión que tomará el Minsal será en base al análisis por parte de Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación que indicó que hasta ahora la respuesta de la cuarta dosis ha sido positiva.