Conadi afirma que restituirán tierras a 120 comunidades mapuche de La Araucanía durante el Gobierno

El director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, informó que durante el Gobierno se restituirían tierras a 120 comunidades mapuche de La Araucanía. En la región son un total de 709 comunidades.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) afirmó que durante el Gobierno de Gabriel Boric se restituirán tierras a 120 comunidades mapuches, de un total de 709 de la región de La Araucanía.

Así lo informó el director nacional del organismo, Luis Penchuleo, precisando que la meta de la actual administración es avanzar en el promedio de entrega de tierras a 30 comunidades por año.

En la misma línea, la autoridad aseguró que hay comunidades que aún no inician el proceso para obtener la aplicabilidad, es decir, contar con los requisitos suficientes para la restitución.

Respecto al valor de los terrenos, Penchuleo no entregó cifras para evitar la especulación en las negociaciones, aunque señaló que se compran con base en los valores del mercado.

Cabe recordar hace unos días se concretó el primer proceso de restitución de tierras indígenas bajo el Gobierno del Presidente Boric entregando a la comunidad mapuche José María Saavedra un total de 172 hectáreas en la comuna de Freire.