ARMA manifiesta su solidaridad con los habitantes y trabajadores de Quinteros y Puchuncaví

“Hace llamado a anticiparnos por una nueva Fundición y el cierre de Paipote”

La Asociación Regional de Municipios de Atacama, ante la situación generada por el anuncio presidencial de poner fin a las operaciones de la Fundición de Codelco Chile en esta zona, reafirma su compromiso con la salud de las personas y el cuidado del medioambiente, que es la principal causa por la que se anuncia este cierre. Sin embargo, reconocemos que la situación de desarrollo económico para la zona se verá afectada, por todo lo que significa desde el punto de vista del aporte que hace la fundición a la inversión local. Es en este sentido que creemos necesario y fundamental que en la etapa de implementación del plan de cierre, se considere la participación activa de los municipios de la zona y a los representantes de los sectores que se verán afectados desde el punto de vista económico, asimismo a representantes de los movimientos ambientales y autoridades de la zona.

En cuanto a la Fundición Hernán Videla Lira de Copiapó, creemos firmemente en que esta Fundición debiera salir del sector donde se encuentra hoy y construir una nueva, ubicada lejos de las personas y que reúna los estándares de calidad y tecnología como se merece la minería de Atacama, que propicie  a la construcción de un polo productivo que apunte a la manufacturación del cobre en nuestra región. Cuando tengamos una nueva fundición Paipote debiera cerrar sus operaciones, evitando efectos negativos en los trabajadores y la comunidad.

Como Directorio ARMA, consideramos oportuno que se pueda establecer una instancia de trabajo en torno a la situación de Paipote, para que nos adelantemos y propiciemos un buen futuro para la minería y su convivencia con las comunidades y el medioambiente. Estamos conscientes que  el anuncio presidencial generó mucha incertidumbre en la población de Quintero y Puchuncaví, ante esto esperamos que con la participación de la comunidad y sus autoridades, se logre un plan de cierre que genere los menores efectos en la población y junto con ello, que se mejoren las condiciones ambientales que permitan a las personas vivir en un lugar con un mejor aire que respirar.