Un grupo de regantes del Primer Tramo del Río Huasco manifestó su molestia frente a las recientes declaraciones de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, en que atribuyeron a la Fundación de Beneficencia Isabel Aninat Echazarreta, propietaria de la Hacienda Ventana, un supuesto involucramiento en el caso Matancilla.
Al respecto, los regantes, encabezados por Amalia Robles, hicieron presente su sorpresa y malestar por estas declaraciones de la Junta de Vigilancia que calificaron de absurdas y falsas, aclarando que “hemos tocado puertas durante años, pidiendo ayuda para revertir el resultado del Caso Matancilla. Nos hemos reunido con la Junta de Vigilancia y hemos rogado para que tomen acción, pero no nos ayudaron. Los únicos que nos abrieron la puerta y nos escucharon fueron los representantes de la Fundación Isabel Aninat”.
Amalia Robles continuó: “por eso, nos parece triste e injusto que la Junta de Vigilancia, encabezada por Nicolás del Río, pretenda atribuir a la Fundación actuaciones negativas, cuando ha sido justo lo contrario. La Fundación nos abrió las puertas, incluso sin conocernos, y ahora forma parte del grupo de defensa judicial que armamos por el Caso Matancilla y del cual la Junta no es parte”.
En el mismo sentido, Osiel Cubillos, presidente de uno de uno de los canales del primer tramo, explicó que, con la asistencia de la Fundación, y junto a autoridades regionales como el Gobernador Regional, el alcalde de Alto del Carmen y el Diputado Cristián Tapia, presentaron una denuncia ante la Dirección General de Aguas relacionada con el Caso Matancilla. Al respecto, señaló “las autoridades regionales y un grupo de regantes, que incluyen a la Fundación, son los que más han hecho para revertir el caso Matancilla, pese a que en esa época ni siquiera eran regantes de nuestro Valle, mientras la Junta se ha dedicado a hacer campaña en base a cosas que no son verdad”. Consultadas las fuentes al interior de la Fundación Isabel Aninat sobre esta materia, señalaron que “no emitirían declaraciones, pues su foco estaba en trabajar por las personas y, en particular, por los regantes del Huasco, por lo que se abstendrían de responder a acusaciones que estimaban maliciosas por parte de la Junta de Vigilancia”.