Fiscalía solicitó aumento de plazo en causa judicial en contra de un Concejal de Caldera

De acuerdo a lo extraído en la causa RIT: 911 – 2021, el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía de Caldera informó lo siguiente: “Dentro del período comprendido entre 1 de septiembre de 2009 y el 16 de noviembre de 2017, el imputado CLAUDIO ALEJANDRO ÁLVAREZ ROBLES cumplió la función de contador en el Departamento de Administración de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Caldera.

En razón de tal cargo y sus competencias profesionales le correspondía administrar los ingresos y egresos de tal unidad municipal de manera que los fondos percibidos se destinasen a los fines para los cuales fueron entregados a su administración.

Por ello, durante el período comprendido entre enero de 2015 y noviembre de 2017, los funcionarios de tal unidad municipal, de la escuela Manuel Orellana, de la escuela Villa Las Playas y de la escuela Byron Gigoux James mandataron al imputado, por el rol que cumplía, para descontar parte de su remuneración a título de ahorro. Los fondos percibidos por tal vía fueron registrados por el imputado en una cuenta general del Departamento de Administración de Educación Municipal, confundiéndose con el resto de los fondos, con lo que el imputado expuso tales fondos particulares a ser usados por el departamento citado.

Por ello, durante el mismo período, el imputado en rol que le cabía de contador usó tales fondos particulares, que ascienden a no menos de $14.000.000, puestos a su cuidado en el ejercicio ordinario de las funciones del departamento de educación, distrayéndolos del fin para el cual fueron puestos bajo su resguardo.

Tales acciones del imputado causaron la unidad municipal que servía el entorpecimiento de su servicio, al haber hecho indispensable que fuere sujeta a una completa auditoria destinada a reparar el mal causado”.

En donde, “El hecho descrito configura el delito de APLICACIÓN PÚBLICA DIFERENTE del artículo 236, inciso primero, del Código Penal”.

Por lo cual, la Fiscalía solicitó que se “Prorrogue el Plazo de Cierre de la presente Investigación, toda vez que aún existen diligencias pendientes”.

A lo cual, el Tribunal de Garantía, fijó la audiencia para discutir la ampliación del plazo de investigación para el día 29 de junio de 2022 a las 09:00 horas.

Actualmente, el Concejal de Caldera realiza funciones de Jefe de Gabinete del Seremi de Educación, Gabriel González. Además, se mantendría con «arraigo nacional», por el tiempo que dure la investigación.