Mercado proyecta que Imacec muestre un crecimiento económico de entre 6% y 7,5% en marzo de 2022 .

Las más recientes cifras de actividad publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sorprendieron al alza, mostrando un quiebre respecto de la tendencia que habían mostrado los datos de enero y febrero.

Según la entidad, el Índice de Producción Industrial (IPI) de marzo mostró una expansión interanual de 0,8%, dejando atrás dos meses consecutivos de caídas -1,2% en enero, y 3% en febrero, siendo este su peor desempeño desde diciembre de 2020-.

Por otro lado, el comercio también recibió buenas noticias, dado que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes anotó un alza de 8,1%, incidido por el crecimiento en tres divisiones que lo componen. Bajo este escenario, el mercado no descarta que estos datos impacten positivamente en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes del año –a difundirse este lunes-.

Es más, desde BCI Estudios, destacaron que la ventas del comercio crecieron 8,1% en marzo, aunque prevén «una moderación importante para los próximos meses, debido a un ajuste natural que debiese tener el sector luego de un sobrecalentamiento importante durante gran parte de 2021».

En cuanto al repunte de la producción industrial, mencionaron que se debió «la mayor elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de pan como consecuencia de una mayor demanda nacional». Frente a lo anterior, la entidad indicó «nuestras perspectivas para el Imacec de marzo son de un crecimiento de 6,0%».

Por su parte, Coopeuch indicó que las cifras sectoriales de marzo de 2022 presentaron resultados mixtos. «Mientras la manufactura destacó gracias a las buenas cifras de elaboración de productos alimenticios, el comercio vuelve a caer dirigiéndose hacia niveles más normales de actividad. Los servicios, en tanto, si bien continúan siendo apalancados por la mayor apertura de la economía, se aprecian claros síntomas de agotamiento».

«Proyectamos un crecimiento anual del Imacec de marzo en torno al 6,5%, con un Imacec de servicios creciendo un 11%», agregan.

Lo que sí, para el resto del año, estiman que «la actividad económica presenta varios desafíos», como «la elevada base de comparación del 2021; la normalización de la liquidez de los hogares; una política monetaria en claro terreno contractiva; la incertidumbre económica en torno a la Convención Constitucional; condiciones financieras externas más restrictivas por la normalización de la política monetaria de los principales Bancos Centrales del mundo; y el menor impulso externo debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

Seguimos viendo con buenos ojos la proyección para el crecimiento del PIB 2022 del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo (entre 1% y 2%)».

Santander, en tanto, proyecta que «el Imacec de marzo habría tenido un alza respecto de febrero, en torno a 0,8%. Con ello, su variación anual se habría empinado hasta el 7,5%». Pero subrayan que «varios de los factores detrás del rebote de la actividad son de carácter transitorio.

Los elementos fundamentales que determinan el comportamiento de la economía –contracción monetaria, política fiscal contractiva, incertidumbre política y deterioro del escenario externo– siguen apuntando a una desaceleración importante».

Credicorp Capital afirmó que «las cifras globales son mejores de lo que se esperaba inicialmente y podrían apoyar una sorpresa al alza del Imacec de marzo-22». Con esto, señaló que el PIB del primer trimestre de 2022 podría situarse ligeramente por encima de las expectativas del mercado y de la base del Banco Central, en el 7,4% y el 7,5% interanual, respectivamente. «En conjunto, esperamos que el Imacec de marzo-22 aumente un 7,5% interanual», indicó. Mientras que desde Inversiones Security anticipan que el Imacec de marzo se ubique en el 7% interanual, luego de que las cifras sectoriales conocidas fueran algo mejor a lo previsto.

«Con estos antecedentes, nuestra proyección para el Imacec del mes se ubica en 7% interanual, consistente con un incremento de 0,3% en el nivel mensual desestacionalizado», indicó la entidad en un reporte. En detalle, destacó que la actividad del comercio se expandió 8,1% interanual, por sobre su expectativa de 5%. Y por su parte, la manufactura exhibió una alza de 3,3% interanual contrariamente a su proyección de una baja de -1,1% y la del consenso de – 3%.

«En definitiva, la manufactura y los servicios sorprendieron al alza en marzo, mientras que el comercio y el sector eléctrico se siguen desacelerando y la minería contrayendo», explicaron. Con todo, apuntó que «si bien la actividad habría mostrado un alza mensual en marzo, seguimos previendo una pérdida de dinamismo de la actividad económica para los próximos meses».

«Las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, con caídas durante la segunda parte del año, que nos llevan a ratificar la proyección de un alza del PIB de 1,5% para el año en su conjunto», concluyen.