Intendente y equipos técnicos de Gobierno aclaran inquietudes de vecinos de Diego de Almagro

aluviones

Con el objetivo de aclarar inquietudes y dar a conocer las obras de mitigación que se están realizando en cauces y quebradas de Diego de Almagro, el Intendente de Atacama y equipos técnicos de Gobierno sostuvieron una reunión con dirigentes de diversas juntas de vecinos de la comuna.

En la instancia también estuvieron presentes el Seremi de Obras Públicas, César González, de Desarrollo Social, Antonio Urbina, de Economía, Mario Silva y el Seremi de Salud, Pedro Lagos, quien además asistió como Gobernador (s) de la provincia de Chañaral juneto a profesionales de Serviu Atacama.

Tras dialogar con los vecinos y vecinas, el Intendente de Atacama sostuvo que “fue una reunión muy positiva, una gran preocupación por las obras de mitigación que se están ejecutando en la comuna, y además, una preocupación adicional a propósito de los anuncios de precipitaciones que posiblemente tengamos en la región el próximo martes y miércoles. Hemos precisado la información respecto de las obras que se están ejecutando, y por cierto, hemos hecho hincapié respecto de la importancia de trabajar todos juntos; comunidad, municipalidad, empresas y Gobierno para enfrentar esta nueva realidad, que tiene Diego de Almagro y la región en su conjunto, que es el cambio climático y los efectos que esto tiene en el territorio de Atacama. La realidad nos cambión cien por ciento y esto tenemos que enfrentarlo con obras en corto, mediano y largo plazo”.

“Hemos explicado lo que hemos venido haciendo desde el año 2015 con los primero estudios del aluvión y los diseños que están en curso. Acordamos también, fortalecer la participación ciudadana relacionada con los diseños de las obras definitivas de mitigación y que vamos a fortalecer el trabajo de obras de corto plazo para enfrentar cualquier fenómeno de precipitaciones que se puedan producir en el presente año en la región. Sabemos que estas obras no necesariamente van a ser suficientes para enfrentar alguna crecida del río o algunas precipitaciones más intensas, pero son obras que ayudan a mitigar los efectos que tiene las alzas en las precipitaciones” enfatizó Vargas.

Lo importante manifestó la primera autoridad de la región, “es que la comunidad está dispuesta a colaborar, a trabajar, a sumarse a las iniciativas; quieren ser partícipes de las soluciones”.

Respecto a las precipitaciones que afectarían a la región la próxima semana, Vargas aseveró que “hemos informado que ante la eventualidad de lluvias, se deben activar planes de contingencia en cada uno de los puntos críticos, establecer un buen nivel de coordinación con los equipos de nivel local; la municipalidad, carabineros y bomberos. Tenemos equipos trabajando en las áreas complejas, en las obras de mitigación y toda esa maquinaria va a estar dispuesta para reaccionar con rapidez en función de cómo pueda evolucionar cualquier incremento de precipitaciones en la comuna; por lo tanto, la comunidad debe tener la tranquilidad que estamos tomando todas las medidas a corto plazo para evitar que efectos de las precipitaciones puedan ser mayores en las personas”.

Trinidad Araya, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos expresó “el objetivo de la reunión era para pedir al Intendente más información por los aluviones que hemos tenido y sobre posibles lluvias que vengan más adelante, ver los trabajos que se están haciendo en este momento, saber cuáles son los presupuestos que se tienen para estos trabajos, porque Diego de Almagro -todos sabemos- estamos en un hoyo y todos involucrados en lo que nos pueda pasar, afortunadamente la segunda vez no hubo muertos, pero si daños materiales fueron muchos, parecido al 25 de marzo de 2015 así que no queremos que esto nos vuelva a pasar y por lo mismo pedimos esta reunión que ha sido bien constructiva con el gabinete que ha venido a hacer presencia y por lo menos ya tenemos un poco más clara las cosas y tranquilizar más a nuestro pueblo que realmente hoy está sufriendo”.

En la conversación también fueron tratados temas vivienda, situaciones pendientes en materia de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), “hemos tomado nota de todos los requerimientos y lo importante es seguir dialogando, porque de esta manera trabajamos mejor, nos ponemos de acuerdo y enfrentamos en conjunto las necesidades del presente y del futuro, tanto de Diego de Almagro, como de toda la región”., finalizó el Intendente de Atacama.