Hospital Provincial del Huasco cuenta con nuevo Escáner de moderna tecnología

Una visita al nuevo escáner del Hospital Provincial del Huasco realizaron autoridades a nivel regional, con el objetivo de conocer el funcionamiento y las ventajas que tiene el nuevo equipo de imagenología que ya entró en funcionamiento en el recinto hospitalario.

El nuevo escáner, un equipo Tomógrafo Axial Computarizado de 32 cortes contribuirá con una atención de mayor calidad y eficiencia, para satisfacer la demanda de la población, disminuyendo con ello la lista de espera existente, logrando cumplir con los procedimientos asociadas a las Garantías explícitas de Salud. Relevante nueva tecnología que se gestó gracias al trabajo en conjunto y financiado con fondos del Gobierno Regional de Atacama a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Avance en salud para la Provincia del Huasco y Atacama que destacó el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta García, al indicar que “esta es una muy buena noticia que recibe el Hospital Provincial del Huasco que beneficia a todas las personas que hoy requieren una atención especializada de salud, particularmente los accidentes cerebrovasculares y también con las enfermedades oncológicas. Este diagnóstico que se obtiene a partir del nuevo escáner que se está implementando en el Hospital Provincial del Huasco permitirá agilizar la atención de salud y acoplarse con el proceso de implementación de tecnologías de la red 5G que estará disponible en toda la red de hospitales de Atacama.

Este es un esfuerzo regional que hemos hecho durante el Gobierno, que naturalmente hoy día tiene continuidad porque responde un programa con convenio programación que firmamos junto al ministro Mañalich en su oportunidad y el ministro Paris para poder incorporar nuevos recursos que permitieran agilizar la compra de mayores niveles de tecnología hacia los hospitales y particularmente el Hospital Provincial del Huasco”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, explicó que “este es un muy buen regalo de Navidad que estamos haciendo en conjunto con el Servicio de Salud al Hospital de la Provincia del Huasco, a las familias de esta provincia que pueden acceder a un servicio de alta tecnología. Claramente es un equipamiento que mejora los diagnósticos, la resolutividad y por ende también otorga precisión respecto de las medidas a adoptar a partir de las patologías que son analizadas.

Pero también es parte de un conjunto de acciones que estamos impulsando entre el Servicio de Salud, el Gobierno Regional de Atacama para mejorar la calidad de la salud en nuestra región y eso requiere compromisos en materia de infraestructura. Además, estamos también trabajando junto con la Universidad de Atacama, el Servicio de Salud y la Secretaría Regional Ministerial para impulsar un programa de formación de especialistas en nuestra región. Ya dimos un paso muy importante con la creación de la Facultad de Medicina y eso nos va a permitir formar a nuestros médicos.

Pero ahora viene la segunda etapa, que es hacernos cargo del déficit de especialidades. Creo que de esa manera cumplimos con los anhelos que tienen las personas de Atacama, que es contar con atención de salud adecuada, de calidad. Creo que la región está dando pasos agigantados en esta dirección y el compromiso es seguir trabajando, perseverando para que la salud sea o permanezca siendo una prioridad en nuestra región”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello, dijo que “este examen es de alta precisión. Mejora la calidad de diagnóstico en el hospital y que se complementa al enorme trabajo y experiencia que tienen los profesionales de este hospital. Es una muestra del trabajo descentralizado de poder ser capaces de dotar a los hospitales de mejor equipamiento y esto sin duda repercute en una mejor atención para nuestros usuarios. Son cerca de 600 millones de pesos de inversión, más de 250 pacientes mensuales van a ser beneficiados. Esto mejora la atención y el diagnóstico del Servicio de Urgencia, se complementa con el trabajo de la Unidad de Paciente Crítico que vamos a fortalecer a partir de enero con mayor cantidad de recursos humanos y mejora la atención de calidad que estamos brindando en la provincia”.

El médico radiólogo, Eleazar Zárraga, jefe (s) de la Unidad de Imagenología del HPH, comentó que “la ventaja de nuestro nuevo equipo, puesto en funcionamiento ahora reciente, es que de la parte técnica, la dosis que recibe cada uno de los pacientes es muchísimo menor a la que recibía con los equipos anteriores. Eso nos permite manejar un grupo bien importante que el grupo pediátrico, que las dosis de radiación en ese grupo se ve disminuida favorablemente para ese grupo de atención. Otro es la rapidez con que adquieren las imágenes de este equipo. Adquirimos las imágenes en escasos segundos. Lo otro es el rango de longitud entre la adquisición de las imágenes que nos permite obtener largos segmentos del cuerpo en escasos segundos, sin necesidad de hacer cambio de posición del paciente y todo repercute mejor atención a aquellos pacientes de difícil movilización y pacientes que están en un estado bastante deterioro como traumados.

Esto, por supuesto, a medida que nos entendemos con este tipo de tecnología, vamos aumentando la cantidad de pacientes que vamos a atender al día y la cantidad de pacientes eso repercute en mejor atención. Y otra cosa más importante es que se ve con mayor detalle los hallazgos, la patología que tenga el paciente, lesiones de mínimos centímetros, muy poquito diámetro, milímetro a milímetro, lo podemos observar con este tipo de tecnología, cosa que no podíamos hacer con el equipo anterior”.

El alcalde de Vallenar, Armando Flores, agradeció el esfuerzo del Servicio de Salud y el HPH comentando que “esto no va a cambiar enormemente el destino de lo que estaba ocurriendo hasta ahora, que hay pacientes que tienen que desplazarse a otros sectores y a ver a veces problemas que son bastante complejos y que, si no se resuelven con la debida prontitud, finalmente, no termina bien. En ese sentido, agradecemos esta inversión que viene a reemplazar una tecnología que ya estaba obsoleta y esperamos que, así como se dio este primer paso tan fuerte, tan potente, podamos seguir a lo mejor con otras áreas del hospital también renovando equipos y avanzando en esta materia”.