Por séptimo año consecutivo la Defensoría Regional de Atacama celebró la Navidad con jóvenes privados de libertad

Como es tradición, y ya, por séptimo año consecutivo y con la colaboración de todos los funcionarios/as y defensores/as públicos de Atacama, un grupo representativo de los profesionales y directivos que trabajan en la Defensoría Regional celebró la Navidad con los 14 adolescentes, que cumplen una medida cautelar privativa de libertad en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote.

El equipo fue encabezado por el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, y la jefa de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, e integrado por el equipo de defensa penal juvenil que conforman el defensor público Sergio Jofré Salazar, la trabajadora social Yesenia Cortés Flores y la asistente administrativa Ingrid Infanta Henriksen, todis quienes compartieron una entretenida mañana con los jóvenes, los que conversaron, rieron y aclararon algunas dudas sobre sus respectivas causas.

“Como es tradición, quisimos efectuar una actividad de Navidad con ustedes, ya que son nuestra prioridad dentro de las personas que atendemos diariamente. En estos tiempos complejos que estamos viviendo, hemos querido estar con ustedes compartiendo esta mesa y estos regalos, que simbolizan nuestro compromiso por la defensa de sus derechos y el afecto que les tenemos”, explicó el Defensor Regional.

Palma resaltó, además, que “esperamos que pronto puedan retomar sus vidas en libertad, con nuevos conocimientos y destrezas que, estoy seguro, les permitirán desarrollar una nueva y mejor vida. De verdad les digo que, para la próxima celebración de Navidad, no los queremos ver acá, sino que compartiendo con sus amigos y con sus familias”.

El defensor juvenil agregó que “como Defensoría y como equipo penal juvenil estamos comprometidos con ustedes. Están pasando por un período de sus vidas donde es crucial que reciban todo el apoyo necesario. Nosotros creemos en ustedes y en que son capaces de salir adelante con sus vidas. Esta actividad está hecha con mucho cariño para ustedes, pero creo que los que más ganamos con esto somos nosotros”, sostuvo.

ENTREGA DE REGALOS:


En la ocasión, el director del centro, Franco Castillo Araya, recalcó que “después de siete años esto ya es una tradición y les agradecemos el compromiso de acompañar a los jóvenes no sólo durante su proceso penal, sino que además con esta actividad anual y en todas las que han sido requeridas las autoridades institucionales”.

Tras esas palabras, Yesenia Cortés comenzó a llamar a cada uno de los jóvenes para entregarles sus regalos, los que fueron comprados por los funcionarios de la Defensoría Regional para que los jóvenes puedan disfrutar de la piscina que tienen en el centro.

Al finalizar el encuentro, los profesionales del Sename que trabajan a diario con los chicos aprovecharon la ocasión para mostrar los trabajos manuales que ellos realizaron durante el año, los que fueron obsequiados con mucho cariño a cada uno de los funcionarios de la Defensoría, que asistieron a esta celebración de Navidad.