Gobierno concreta expulsión de 126 extranjeros: condenas por narcotráfico o por otros delitos son las razones

«Este es el octavo vuelo y hemos sido claros: quienes vengan a Chile y no respeten nuestra legislación van a ser expulsados», dijo el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, y el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, Roberto Toloza, supervisaron la mañana de este miércoles un nuevo operativo de expulsión de ciudadanos extranjeros a sus respectivos países de origen.

«El día de hoy, van a ser expulsadas 126 personas extranjeras, 75 por vía aérea, el resto 51 por tierra, por bus. Son principalmente ciudadanos bolivianos, la gran mayoría de ellos condenados por tráfico de drogas, ciudadanos haitianos y de República Dominicana», detalló Bellolio.

Respecto a los motivos de la expulsión de estos 126 ciudadanos, el director del Servicio Nacional de Migraciones explicó que «este último grupo son expulsiones judiciales, principalmente asociadas a robo con violencia, robo con intimidación, hurto y algunos casos menores de tráfico de drogas». «La gran mayoría cometió delitos en Chile o tenían antecedentes penales.

Este es el octavo vuelo y hemos sido claros: quienes vengan a Chile y no respeten nuestra legislación van a ser expulsados», afirmó Bellolio. Además, la autoridad aprovechó la instancia para referirse al ingreso clandestino de ciudadanos extranjeros: «Es bastante complejo, porque al decir o fallar (los tribunales) que da lo mismo que uno ingrese clandestinamente, lo único que hace es fomentar el trafico de personas». «No sirve de nada fallar y expulsar a los traficantes, si el incentivo es que no tienen sanción al ingresar clandestinamente», concluyó.

En el vuelo que partió a las 8.00 horas desde el terminal aéreo de Pudahuel, fueron embarcados a sus países de origen 52 personas bolivianas, 15 de República Dominicana y ocho de Haití. En cuanto al recorrido terrestre, el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones, Roberto Toloza, detalló que «van a salir de Santiago, hacen vía terrestre Iquique, Bolivia».