Dólar cae y cotiza por debajo de los $830 en medio del debate por el cuarto retiro

En línea con el fuerte desplome que experimentó el dólar este martes, el billete verde sigue mostrando caídas al inicio de su tercera sesión de la semana, a medida que aumenta la incertidumbre por los resultados de la segunda vuelta presidencial.

A las 8.56 horas, la divisa norteamericana baja de $3,30 y se ubica en puntas de $826,20 vendedor y $825,71 comprador.

Al respecto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que «en el corto plazo, los inversionistas seguirán muy pendientes de las encuestas electorales para la segunda vuelta presidencial en el plano local, mientras que en el exterior hay que estar atentos a los comentarios desde la Reserva Federa (Fed), especialmente después que el presidente de la entidad, Jerome Powell, mostró una postura de retiro de estímulos agresivos, a pesar de las preocupaciones por la variante Ómicron».

Y agregó que «la evolución y estudios de la variante sudafricana también serán claves para determinar la sensación de los mercados, donde mayores temores implicarían un renovado impulso del dólar, considerando que impacta al cobre y a las monedas emergentes. Si la situación se ve con un mejor panorama, debiéramos ver un descenso adicional en el billete verde en el corto plazo».

Por su parte, Juan Ortiz Godoy, estratega de mercados de XTB Latam, sostuvo que en materia local, «el peso se podría ver depreciado por el debate en Cámara Mixta que ahora se votará la próxima semana, pero que el resultado sería incierto de momento. Por otro lado, la segunda vuelta presidencial en Chile también ha estado lastrando al peso chileno en los últimos días por la ventaja que impone a Boric por sobre Kast».

En cuanto al plano mundial, Ortiz dijo que «la inflación sigue siendo el principal riesgo en la economía estadounidense. Los problemas en la cadena de suministro y una demanda cada vez mayor, sumado ahora la variante Ómicron amenazando con nuevas medidas de confinamiento, hicieron que Jerome Powell dejara de lado la palabra «transitorio» de su discurso.

En sus declaraciones el día de ayer indicó que la economía es robusta pero que está acompañada con inflación alta, lo que da pie a plantearse la finalización de la compra de activos. Lo anterior provocó que el dólar perdiera posición a nivel internacional».