Desempleo en Atacama llegó al 8,1 por ciento en Trimestre agosto – octubre 2021

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto – octubre de 2021 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,1%, decreciendo 3,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, los desocupados disminuyeron 24,2%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,1%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 12,8%, incidida por un alza de los hombres (10,8%) y de las mujeres (16,0%).

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años que subió 22,1%, seguido por el tramo de 35-54 años con un aumento de 10,8% en doce meses.

Los sectores económicos que más incidieron en el aumento de los ocupados (12,8%) fueron construcción, comercio y enseñanza, que tuvieron incrementos interanuales de 59,4%, 17,0%, y 23,8% respectivamente.

Las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron los asalariados formales (10,9%), trabajadores por cuenta propia (14,1%) y la categoría asalariados informales (29,3%).

Por grupo ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de artesanos y operarios de oficios (40,4%), seguido por el grupo de ocupaciones elementales (29,5%) y el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (30,0%).

Según horas habitualmente trabajadas en la semana, el ascenso de los ocupados (12,8%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 45 horas, los cuales aumentaron 19,5%, y por los trabajadores con jornada de 31-44 horas, los cuales crecieron 10,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 37,5%, incidida por un incremento de las mujeres (45,0%) y de los hombres (31,5%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 26,2%, alcanzando una expansión de 4,7 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación en la provincia de Copiapó fue de 9,0%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 54,6%.

Según sexo la tasa de desocupación tanto en hombres como en mujeres, en la provincia de Copiapó, fue de 9,0%.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.