Comisión de la Cámara que investiga el mercado del gas licuado advierte falta de competitividad y posible colusión en el sector

La instancia surgió tras el informe de la FNE que alertó sobre el tema. Lipigas negó las acusaciones y afirmó que «la teoría del sobreprecio» no es correcta.

La Comisión Investigadora del mercado del gas licuado de la Cámara de Diputados aprobó un informe que advierte de una eventual colusión entre las empresas del rubro.

La comisión se conformó después del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que señaló que el mercado en cuestión no está funcionando desde una perspectiva competitiva, sugiriendo al Gobierno prohibir a Gasco, Lipigas y Abastible la distribución minorista.

De manera unánime, la instancia validó una serie de conclusiones y sugerencias al respecto, indicando que «es claro para esta Comisión Investigadora que el mercado del gas licuado de petróleo muestra características propias de un mercado donde existe colusión».

«La misma Fiscalía Nacional Económica ha manifestado ante la Comisión que el mercado del gas ha evidenciado una baja intensidad competitiva que se ha visto fuertemente reflejada en el comportamiento de los precios durante los últimos años», añade.

Entre sus propuestas, el informe apunta que «es imprescindible introducir mecanismos regulatorios en el sector que permitan mayor competencia y la participación de nuevos actores en el mercado, con el objeto de reducir los precios que pagan los clientes finales». T

ras la emisión del texto, el diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que se trata de «un informe contundente que señala que nos hemos formado la convicción de que el mercado del gas licuado está funcionando de manera inadecuada, con alta concentración, baja competencia y desregulación».

Además, explicó que esperan que la «Fiscalía Nacional Económica ponga esos antecedentes ante el Tribunal de (Defensa) de la Libre Competencia para que se investigue y sancione».

La resolución de la comisión ocurre el mismo día en que más de 150 alcaldes participaron en la denominada «Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo» en Chiguayante, comuna que comenzó la iniciativa de solicitar inscribirse ante la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) como distribuidor de gas licuado para bajar el precio del recurso.

Lipigas niega colusión

Después de que se conociera el informe de la comisión, Lipigas emitió un comunicado donde dijo defender la competencia entre las empresas y descartó algún tipo de colusión. «Como empresa siempre hemos apoyado y seguiremos apoyando todas las medidas que promuevan la competencia en la industria y que efectivamente vayan en beneficio de los consumidores», comenzó señalando la firma.

Puntualizó que «más allá de lo anterior, rechazamos tajantemente cualquier dicho sobre una supuesta colusión en la industria del gas. El estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), citado por la Comisión, no encontró ninguna infracción a la libre competencia, sino que hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado.

Por lo mismo, cualquier acusación de colusión carece de fundamento y es irresponsable». «Parte importante de las conclusiones de la Comisión se basan en la premisa de que hay sobreprecios de 181 millones de dólares anuales que han pagado los clientes, lo cual no es efectivo. No hay sobreprecios.

Tal como le hemos hecho ver formalmente a la FNE, al calcular los márgenes de la industria no consideraron impuestos, inversiones ni costos en tecnología, infraestructura, logística, transporte y servicio. Tampoco consideraron la inflación, que solo entre 2015 y 2020 fue de 15%. En la realidad, si se considera todo lo anterior, el margen operacional por kilo de gas de Empresas Lipigas en Chile no ha ido aumentando.

Al contrario, disminuyó en 18,9% entre 2015 y 2020», complementó Lipigas. Según dijo, «esto confirma que la teoría del sobreprecio, al menos en el caso de Empresas Lipigas, no es correcta».