Sernapesca, Carabineros y Armada detectan extracción ilegal de 1.101 kilos de machas en La Serena

En un trabajo coordinado de la Dirección Regional de Sernapesca, personal de la Armada, Sección de Intervención de la Prefectura de Carabineros de Coquimbo y la 6ta Comisaría Las Compañías, se detectó la extracción ilegal de machas desde área de manejo Peñuelas A, en el sector de Punta Teatinos, al norte de la bahía de Coquimbo.

El operativo en el cual fueron detenidos in fraganti siete individuos extrayendo machas ilegalmente, comenzó a gestarse hace una semana, dado que las instituciones empezaron a realizar visitas encubiertas al sector en cuestión.

La operación se ejecutó el día jueves, con la instalación de un punto de vigilancia de la Armada y Sernapesca, y, mientras unos 40 a 50 recolectores ilegales salían del mar con sus chinguillos con recursos, se hizo un barrido por la playa, que dio como resultado la detención de los individuos, de los cuales dos contaban con antecedentes policiales. Todos pasaron a control de detención por orden de fiscalía.

Los 1101 kilos de recursos incautados fueron entregados el mismo día jueves a la Asociación Gremial de Pescadores de Peñuelas, quienes la mañana de hoy viernes, con apoyo de Sernapesca, devolvieron los recursos al mar, en el sector del Área de Manejo desde donde fueron extraídas.

Esta acción coordinada de los organismos se enmarca en la denominada Red Sustenta, que facilita el trabajo conjunto de las instituciones para mantener una constante vigilancia de los recursos pesqueros, tanto dentro de los planes de fiscalización, como respondiendo ante denuncias ciudadanas.

Según lo informado por la Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solís, «El recurso macha es emblemático para esta región, está en veda, y sólo se puede extraer de áreas de manejo autorizadas, por las organizaciones de pescadores que administran estas áreas. Por este motivo debemos estar atentos a la extracción ilegal, de manera coordinada con Carabineros, la Armada y otros socios estratégicos. Seguiremos haciendo nuestro trabajo como Sernapesca a fin de resguardar la protección de nuestros recursos”.

Sernapesca hace el llamado a la ciudadanía a denunciar al 800 320 032 cuando se detecte alguna irregularidad, y a preferir siempre comprar en locales establecidos, lo que además contribuye a valorar el esfuerzo de aquellos pescadores artesanales que trabajan comprometidos con la sustentabilidad.