Seremi de salud de Atacama realizó diálogos ciudadanos provinciales

Seremi Salud

Un total de tres diálogos ciudadanos, sobre la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, se llevaron a cabo a lo largo de las tres provincias de la Región de Atacama. Esto, en el marco de la agenda gubernamental, que busca promover y orientar los buenos hábitos alimenticios, en un esfuerzo participativo por avanzar en el bienestar de las personas desde una perspectiva amplia de la salud.

El primero de estos encuentros se desarrolló en la comuna de Vallenar, hasta donde llegó un importante número de asistentes, quienes siguieron con atención el taller que contemplaba la realización de trabajos grupales tras las exposiciones de los especialistas. Allí, pudieron intercambiar puntos de vista en el objetivo de contar con más información y antecedentes, que dotaran de elementos locales a ésta política pública.

La misma dinámica fue la que se replicó en la comuna de Diego de Almagro, donde asistieron también trabajadores de la salud municipal, algunos de ellos provenientes de las localidades aledañas a la comuna, quienes se mostraron interesados en conocer las estrategias del gobierno para mejorar problemáticas generalizadas, como la obesidad y el sobrepeso.

La última de estas tres jornadas se realizó en la comuna de Copiapó. Allí, también participaron y estuvieron dirigiendo el diálogo, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama. En esta línea, Carolina Véliz, Jefa de la Unidad de Promoción y Prioridades Sanitarias de la Seremi de Salud, valoró la instancia que busca actualizar las orientaciones de estas políticas públicas, considerando los cambios epidemiológicos que ha vivido el país.

Por su parte, el Seremi de Salud de Atacama, Doctor Pedro Lagos Montero, realzó la participación que tuvieron las tres jornadas, y el valor del debate que se dio en medio de ellas, asegurando que estas instancias debiesen repetirse y mantener una dinámica de carácter permanente.

Una de las asistentes a la jornada de trabajo realizada en Diego de Almagro fue Lorena Silva, Nutricionista del Hospital Florencio Vargas Díaz, quien manifestó su satisfacción con la jornada de reflexión, y la posibilidad de participación que se le brindó a la población para manifestar sus inquietudes y puntos de vista respecto a este tema.
Por su parte, Marta Cereceda Torres, funcionaria del Centro de Salud de El Salvador, se refirió a la importancia de que la población cuente con buenos hábitos alimenticios, y a los impactos negativos que ha tenido la cultura alimenticia de nuestro país en los diferentes grupos etarios de la comunidad.

Cabe señalar que a los tres encuentros asistieron casi 150 trabajadores de establecimientos educacionales públicos y privados, más funcionarios de la salud, los que instalaron en el debate la necesidad de trabajar intersectorialmente en torno a la alimentación y nutrición, considerando como un gran paso estas tres jornadas, de las cuales emergieron una serie de planteamientos que serán canalizados por el Departamentos de Promoción del Ministerio de Salud.