Más de $338 millones se han ejecutado en Atacama para promover la tenencia responsable de mascotas

En un trabajo por reforzar la tenencia responsable en la Región de Atacama en el periodo 2020-2021, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del programa Mascota Protegida, traspasó recursos que ascienden los $338 millones a los municipios y gobernaciones de la Región de Atacama para ejecutar programas de esterilización, implantación de chip, vacunación y desparasitación en perros y gatos de la zona.

Al respecto, la jefa regional de la Subdere Atacama, Vania Versalovic, aseguró que “la pandemia aumentó la demanda por servicios veterinarios, y por esto, durante el periodo 2020-2021, trabajamos en conjunto a todos los municipios de la región, logrando apoyar a 10.804 perros y gatos con operativos para su bienestar, los que también ayudaron a reforzar la tenencia responsable en la comunidad”.

Es así como en Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, se han ejecutado un total de 24 proyectos orientados a reforzar y promover la Ley 21.020, conocida como “Ley Cholito”.

Los proyectos ejecutados fueron de siete tipos: Plan Nacional de Esterilización (6), Esterilización en Gobernación (2), Mascota Protegida (2), Mascota Protegida Gobernación (3), Plan Médico Veterinario en tu Municipio (8), Centro Veterinario (1) y Plan Médico Veterinario en Marcha (2).

En este marco, y considerando el 100% de ejecución de proyectos en todos los municipios de la región, es que la Subdere seguirá trabajando para llegar a beneficiar a las más de 40 mil mascotas que hoy en día están registradas en Atacama.