Mercados de Rusia, Panamá y Dubai destacan en intensa agenda de promoción preparada por ProChile Atacama

Productos regionales como uva de mesa, fruta fresca, aceitunas, frutos secos, destilados y vinos tendrán participación en destacadas ferias y muestras internacionales, financiadas gracias a recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama.

-. En noviembre también se promocionarán los destilados regionales en el mercado mexicano, incluyendo la visita de una delegación de pisqueros a dicho país.

Una intensa y variada agenda de actividades de promoción internacional prepara la Oficina de ProChile Atacama para los próximos meses, destacando la presencia de productos regionales en los mercados de Rusia, Panamá y Dubai.

Dichas actividades, financiadas gracias a recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama, apuntan a promover la canasta exportadora principalmente de sectores como la uva de mesa, aceitunas, fruta fresca y seca, y destilados y vinos, buscando ampliar los mercados y espacios que de alguna forma se vieron reducidos dado el contexto sanitario mundial.

Así, desde el 21 al 24 de septiembre, los productos regionales podrán ser exhibidos en un stand en la Feria “World Food Moscú”, en Rusia, donde estarán a cargo de personal de la Oficina Comercial de ProChile en Moscú. Como dato, a julio de este año dicho mercado registra un total de US$6 millones en exportaciones de fruta fresca por parte de empresas beneficiarias de ProChile, por lo que la participación en el evento es estratégica.

En octubre, la promoción de productos locales continuará en la “Semana de Atacama en Panamá”, actividad preparada por la Oficina Regional de ProChile que apunta a los mercados de Centroamérica con productos como frutos secos, destilados y aceite de oliva, con buenas posibilidades de negocios dado el interés mostrado con anterioridad por distintos importadores.

 

Primeras visitas de delegaciones

 

Para noviembre será el turno de la promoción de los destilados regionales en el mercado de México, a través de una “masterclass” que además sumará la visita de una delegación de pisqueros de Atacama a dicho territorio, – una de las primeras acciones presenciales -, que busca darle continuidad a actividades similares desarrolladas exitosamente el año pasado por ProChile Atacama.

 

Este mismo mes, productos como la uva de mesa y frutos secos serán protagonistas de la “Expo Dubai” 2021, uno de los eventos internacionales más importantes a nivel mundial, y que también contará con la presencia de una delegación de empresas de Atacama.

 

De acuerdo a la Directora de la Oficina de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, ésta completa agenda permite consolidar un regreso paulatino a las actividades internacionales como ferias y muestras, y de esta forma retomar los proyectos de promoción de productos regionales de carácter presencial en los mercados extranjeros, una apuesta por parte de ProChile.

 

“Con las próximas actividades de promoción internacional de nuestros productos locales, nuestra Oficina Regional está apostando a contribuir al crecimiento de las exportaciones de Atacama, apoyando a nuestras Pyme y empresas exportadoras, y contribuyendo a la reactivación de la economía local”, afirmó Pradenas.

 

Finalmente, la Directora de ProChile Atacama, destacó que el sector agrícola es el segundo en importancia a nivel regional después de la minería, tanto en exportaciones como mano de obra, sobrepasando en este último punto, los 15 mil empleos al año. Por ello, la importancia de abordar este sector en las distintas actividades proyectadas, las cuales cuentan con el patrocinio del Gobierno Regional de Atacama y su honorable Consejo Regional.