Seremi de Educación de Atacama se disculpa tras dichos por el 11 de septiembre: «No pretendía agraviar, ni minimizar el dolor»

Los presidenciables Yasna Provoste (DC), Marco Enríquez-Ominami (PRO) habían pedido su renuncia.

Fue el sábado cuando la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, publicó en su cuenta oficial de Facebook una imagen que indicaba: «Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos». Este hecho generó diversas reacciones. Incluso ayer, los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), pidieron su renuncia.

«Lamentable de una educadora, repudiable de una funcionaria pública. Inaceptable publicación de la seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews, en su perfil de Facebook. El deber de la memoria nos exige solicitar al ministro Raúl Figueroa que le pida la renuncia», sostuvo la candidata de Unidad Constituyente.

En tanto, el abanderado del Partido Progresista, dijo que «en el nuevo Chile no debe haber espacio para el negacionismo. Juicio histórico hay uno solo, y la memoria es clave para que nunca más haya un 11 de septiembre. Sebastián Piñera tiene que pedir la renuncia de Seremi de Educación de Atacama, y Sebastián Sichel decir lo que piensa».

Hoy, en una declaración pública Álvarez expresó sus «más sinceras disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por mis dichos realizados a través de una red social privada». Agregó que «lamento profundamente el hecho, pues no pretendía agraviar, ni minimizar el dolor de algunos compatriotas. Mi compromiso seguirá siendo el trabajar con respeto por una mejor educación y un mejor país».

Cabe señalar que el Colegio de Profesores comunal de Copiapó también se sumó a los presidenciables y manifestó su «profundo malestar frente a la publicación de la actual seremi de Educación de Atacama. Exigimos su renuncia ya que queda en evidencia que no debe dirigir la educación pública de nuestra región al traspasar la base necesaria para una convivencia pacífica».