Confech llama a paro por Beca de Alimentación: monto no se ha actualizado desde hace 9 años

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó este viernes a un paro nacional, exigiendo el aumento en la beca de alimentación que no se ha modificado desde hace 9 años. Desde la Junaeb, en tanto, se defienden asegurando que privilegiaron aumentar el número de estudiantes beneficiados por sobre el monto.

Se trata de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) que depende de la Junaeb, que consiste en una ayuda de $32 mil mensuales, valor que no ha registrado variación desde 2012.

“Es fundamental movilizarnos ahora, no podemos seguir esperando que el Gobierno decida preocuparse por la alimentación de la Educación Superior, ya que no se ha hecho ni se hará cargo de esto”, indican desde la Confech.

“Presumen de su programa “Elige vivir sano” para secundarios y estudiantes de educación básica, mientras a nosotros se nos otorgan $1.600 los cuales contabilizan de lunes a viernes (sabiendo que existen compañeros con clases los días sábado) y se espera que podamos comer “sano” con ese bajo monto, el cuál obliga a tener que alimentarse de los menús más baratos en los locales que aceptan pago Sodexo o Edenred, tomando en cuenta que esta beca es de alimentación, no de almuerzo”, explican desde la Confech.

“Los estudiantes con esta beca no estamos teniendo una alimentación digna, menos aún para nuestros compañeros celíacos, diabéticos, veganos, etc, los cuales tienen aún más limitada su alimentación”, concluyen.

Aumentar cobertura, por sobre el monto

Consultados al respecto , desde la Junaeb, en tanto, aseguran que durante los últimos años los esfuerzos del Gobierno han estado en aumentar la cobertura de la Beca de Alimentación para la Educación Superior, por sobre el monto.

De esta forma, se pasó de 285.508 estudiantes beneficiados en 2012, a alrededor de 605.000 a este año, es decir, 318.492 personas más cuentan con la BAES.

Según detallan, “la inversión pasó de $75 mil millones en 2012 a $185.782 millones el 2021 solo en este beneficio que busca ser un apoyo a la alimentación durante el año lectivo, y no ser el único sustento para la alimentación de los estudiantes de educación superior”.

Pero además, destacan una serie de servicios que se han ido incorporando desde 2018, como el aumento de puntos de canje, pasando de 4.000 a 14.000 a nivel nacional, incluyendo a supermercados y cadenas locales.

A ello se suman 10 mil puntos verdes, como puestos de ferias libres y mercados regionales, entre otros comercios, con lo cual “permite a los estudiantes tener más opciones de compra y optar a alimentos y productos más económicos”.

Asimismo, resaltan el pago en formato virtual a propósito de la pandemia, además de opciones de comercios con despacho a domicilio.

“El presupuesto de la beca para el próximo año se discutirá en el momento e instancias que correspondan, evaluando como siempre en el marco de todos los programas Junaeb y las necesidades más urgentes de los estudiantes”, sentencian.