Dólar registra una caída de casi $3 esta mañana pero se mantiene en torno a los $790

Según los analistas, factores como la recuperación del cobre y la ralentización en la compra de activos por parte del Banco Central Europeo debilitan a la divisa en el plano mundial.

Pese al fuerte repunte de las últimas jornadas, el billete verde muestra una leve tendencia a la baja al inicio de su última sesión de la semana.

A las 9:42 horas, la divisa estadounidense registra una caída de $2,50, y se ubica en puntas de $789,50 vendedor y $789,11 comprador en el mercado cambiario local.

Desde la perspectiva de Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, «la presión bajista de inicios de sesión se genera, principalmente, por el último repunte del cobre, donde los inversionistas tratan de sacudirse de los mayores casos de coronavirus y centrarse en la reactivación económica, lo que ha apoyado compras especulativas en el metal rojo tras sus caídas previas».

Adicionalmente, el analista expresó que el dólar a nivel global se ha debilitado debido a «la ralentización en la compra de activos del Banco Central Europeo ha generado una mayor fortaleza para el euro en desmedro de la moneda norteamericana, siendo un factor bajista adicional».

Con todo, explicó que independientemente del panorama externo, la fortaleza del dólar en nuestro país se asocia a «la incertidumbre local se mantiene previo a las elecciones presidenciales y en medio de una convención constituyente que sigue generando las dudas que certezas».

Mientras que Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que «ayer el mercado estaba atento a la reunión del Banco Central Europeo, donde Christine Lagarde, presidenta del BCE, enfatizó que la economía está creciendo más rápido de lo pensado, pero aún no han salido del bosque provocado por el covid». «Aun así, se espera que continúen con el nivel acomodaticio para mantener condiciones favorables de financiación. Esto hizo que el euro se viera fortalecido durante la jornada de ayer, dando paso a una debilidad mayor en el dólar a nivel global», cerró.