Ministro Palacios aborda la mayor inflación de cara al «18» y expresa «mucha preocupación» ante posible avance del cuarto retiro

El ministro de Economía indicó que lo que han hecho en el Gobierno es avisar con anticipación sobre la movilidad en las Fiestas Patrias, para que haya una mayor oferta de productos y servicios.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó este miércoles los riesgos que implica el alza de los precios en el último tiempo de cara a las próximas celebraciones de Fiestas Patrias e insistió en calificar como una mala medida el proyecto que propone un cuarto retiro de los fondos de pensiones. «El alza de precios se da, dejando de lado las especulaciones, por dos motivos: por un exceso de demanda o una escasez de oferta.

Entonces nosotros estamos proyectando que va a ser un buen 18, desde el punto de vista de la movilidad, es decir, va haber bastante viajes con pernoctación, y esa forma la oferta de quienes pueden entregar esos servicios o productos, se pueden preparar. Porque de los contrario, si ven una excesiva alza de demanda muy grande y no se prepararon, entonces podemos ver alzas más significativas de precios», indicó.

En particular, el titular de Economía se refirió a uno de los productos más demandados para el «18». «Justamente la idea nuestra es poder avisar con anticipación para que aquella gente que vende carne se pueda preparar, porque debe anticipar que va a haber bastante demanda por carne, y como esto es p por q, precio con cantidad, entonces probablemente veamos algunas alzas coyunturales, pero también van a tener que tener un stock suficiente para poder atender a una eventual mayor demanda, y de eso se trata», explicó.

Sin embargo, señaló que «claramente estamos en un periodo en donde existe harta liquidez por el lado de las familias, están los IFE, los retiros, y lo que estamos haciendo es ir recuperando progresivamente los distintos niveles y los distintos servicios que están por el lado de la oferta y para eso hemos hecho un conjunto de apoyo, como el bono pyme, va en esa dirección, que es preparar la oferta».

«Entonces vamos a estar sujeto a estas alzas (de precios) coyunturales, lo hemos visto en los últimos meses, y por su puesto que de aquí en adelante, uno podría anticipar que hay algunos productos que van a ser más demandados que otros», proyectó.

Curato retiro

Palacios también expresó «mucha preocupación» sobre el avance que pueda tener el proyecto de cuarto retiro en el Congreso, por varios motivos. «Primero, por las pensiones; segundo, por que a estas alturas ya pasa a ser regresivo esa política; tercero, porque tendría un efecto en los precios muy significativos, atacando directamente a las personas de menores recursos; y cuarto, porque también tiene un efecto importante ya a estas alturas en el mercado de capitales, por lo tanto no le veo nada bueno», afirmó.