Cuarto retiro: Cerda dice que créditos hipotecarios podrían subir hasta 25% y ve «poco impacto» en propuesta de Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad planteó la idea de que un nuevo giro previsional deba pagar impuestos, así como ocurrió con el segundo proceso.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se sumó este martes a las advertencias sobre los efectos que un cuarto retiro desde los fondos de pensiones podría tener sobre la economía chilena.

«Aquí podemos tener impactos muy relevantes», sostuvo el jefe de la billetera fiscal . «Hay que tener mucho cuidado», agregó, considerando que un nuevo giro previsional significaría retirar del sistema entre US$15 mil y US$20 mil millones.

«Esas son cantidades muy importantes», subrayó. En esa línea, citó la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, la semana pasada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y afirmó que un cuarto retiro «podría subir los créditos hipotecarios en casi 25%». «Subir los dividendos en hasta 25% es algo que no es menor para los hogares (…). Lo que vamos a termina haciendo es que sí vamos a estar afectando a los más vulnerables», agregó Cerda.

El ministro, además, fue consultado por la idea del candidato presidencial de Apruebo Dignidad Gabriel Boric de que el cuarto retiro sí constituya renta, por ende, quienes realicen el giro deban pagar impuestos por él según corresponda y así disminuir el impacto a la economía que tendría esta medida. Para Cerda, el efecto que tendría lo propuesto por Boric sería acotado.

Explicó que quienes deben pagar la tasa más alta (40%) que establece la tabla del impuesto a la renta son «bastante pocos», por lo que «es difícil que (la idea) tenga impactos importantes». «Son pocas las personas que van a terminar pagando impuestos, raya para la suma, así va a ser. Y si son pocas personas, efectivamente esto va a tener pocos impactos», resaltó. Además, recordó que el segundo retiro también estaba afecto a impuestos, lo que no generó un disuasivo importante para que la gente no retirara.

«Tuvimos siete millones de personas que realizaron el retiro», apuntó. Respecto a lo que ocurra con la tramitación del cuarto retiro en el Congreso, Cerda sostuvo que «aquí lo que nos estamos jugando, de alguna forma, es la responsabilidad en la gobernabilidad y en eso tiene que ver tanto el Gobierno como el Congreso, en el sentido que tenemos que preocuparnos no solamente de lo que está ocurriendo hoy día, sino que también lo que va a ocurrir con pensiones el día de mañana y también qué es lo que va a pasar con las condiciones macro durante este año».