Isapres calculan que hasta 30% del incremento de licencias médicas del último año es por permisos fraudulentos

El primer semestre aumentaron 35% respecto del año pasado. Las aseguradoras apuntan a médicos que emiten documentos improcedentes.

Un gran problema afecta a las Isapres últimamente: las licencias médicas falsas. Durante el primer semestre de este año las licencias médicas aumentaron 35%, equivalente a cinco veces las utilidades del último año. Destacan los permisos por salud mental, covid-19 y licencias maternales preventivas parentales.

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, dice que durante los primeros meses de este año «se ha emitido alrededor de 1 millón de licencias adicionales al año pasado, de las cuales la mitad fue emitida por un mismo grupo reducido de profesionales.

Por lo tanto, vemos con preocupación que esta práctica se está transformando en un negocio». Por lo mismo, todas las aseguradoras han iniciado procesos penales contra los médicos que estarían emitiendo licencias fraudulentas, incluso con ventas por las redes sociales.

«Se están coordinando las acciones penales en contra de estos profesionales que dañan a los cotizantes y al sistema, para que los recursos sean utilizados en prestaciones o a la mejora del sistema, y no terminen destinándose al pago de acciones fraudulentas», dice Simón.