Sernapesca acude a rescate de lobo marino juvenil en Chañaral de Aceituno

Se recibió el aviso por parte de residentes sobre el varamiento de un lobo marino juvenil en el sector de Caleta Chañaral de Aceituno, región de Atacama. Este fue evaluado por la veterinaria Constanza Abaut, la cual señala que el animal “estaba en buenas condiciones corporales pero agotado producto de las marejadas y del tiempo que le tomó al ejemplar en llegar hacia la orilla de playa”. Como las condiciones del tiempo no eran las mejores en ese momento se decide el resguardo del ejemplar al cuidado veterinario.

Al respecto, el encargado de Unidad de Rescate Animal, Erick Burgos explicó que “esto se llevó a cabo tras el llamado de auxilio de los residentes de la caleta, quienes señalaban que había varado un lobo juvenil y que estaba en buenas condiciones, ya que no se veía flaco o herido. No obstante las condiciones del clima no hacían viable su liberación (…) Finalmente fue liberado a los dos días, gracias a César Villaroel quien está a cargo de la Escuela de Buceo ExploraSub quien facilitó la embarcación para su traslado y liberación cerca de la lobera de Isla Chañaral”.

Gracias a las gestiones realizadas por Burgos como Sernapesca y a la colaboración de la Escuela de Buceo, del Sindicato de Pescadores se consiguió una embarcación para la liberación del ejemplar en la Reserva Marina “Isla Chañaral”, debido a que era muy probable que el lobo perteneciera de este lugar, dada la existencia de una lobera. Esta liberación, realizada el jueves, contó con la participación de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y de Acuicultura Atacama y residentes de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Se agradece a todas las personas que colaboraron en este procedimiento de rescate, resguardo, recuperación y liberación de este lobo marino juvenil, destacando la colaboración y disposición de residentes, veterinaria, miembros de la caleta de pescadores, buzos y personal de Sernapesca.

Finalmente la recomendación para quienes se encuentran con fauna marina varada, herida, desorientada o fallecida es llamar de inmediato al 800 320 032, mantener la distancia, no tratar de realizar acciones por cuenta propia y tomar resguardos ya que es importante recordar que son animales de naturaleza agresiva.