Ministerio de Agricultura junto a Intendentes de Atacama, O’Higgins y Aysén firman convenio para implementar pilotos regionales de la Política Nacional de Desarrollo Rural

El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Agricultura, Minvu, MTT, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Obras Públicas, Educación y Culturas y las Subsecretarias de Salud Pública y SUBDERE lanzaron el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, que permitirá la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

El 25,5% de los chilenos viven en zonas rurales, las que corresponden al 83% del territorio de Chile, pero que aún presentan importantes brechas frente a las áreas urbanas, como por ejemplo, el 52% de las familias rurales tienen acceso a la red pública de agua potable en sus casas; solo el 33% de la población rural tiene acceso a un computador y menos de la mitad de los habitantes rurales tiene acceso a internet.

Este consejo permitirá visibilizar e identificar las necesidades y brechas de los sectores rurales y proponer soluciones que mejoren la calidad de vida y aumenten las oportunidades en las comunas rurales de Chile.

Regiones

De acuerdo a lo propuesto en la PNDR, las regiones cumplen un rol fundamental en su implementación, por tanto, se hace necesario establecer una relación de colaboración entre ODEPA y SUBDERE; para la ejecución de Pilotos Regionales de Desarrollo Rural en tres regiones: Atacama, O’Higgins y Aysén, todo esto en el marco del actual proceso de fortalecimiento a la regionalización que experimenta el país, y también como uno de los principales ejes del Ministerio de Agricultura: potenciar el desarrollo de los territorios rurales.

En este sentido, el propósito de estos pilotos consiste en contribuir al desarrollo regional a través de un modelo de gestión, el cual será sistematizado y comunicado en distintas instancias y con distintos actores y públicos, lo que permitirá contar con estas experiencias como un importante insumo para el posterior trabajo con otras regiones, y así posicionar el desafío del trabajo con las zonas rurales del país.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “El mundo rural de Atacama tiene una gran importancia para nuestro Gobierno, porque queremos que las familias que viven en comunas rurales tengan las mismas oportunidades de salir adelante que las de sectores urbanos. El trabajo, la tierra, el agua, la infraestructura vial, la conectividad digital, son parte de los temas de interés que nos comprometen en las regiones para que las familias que viven en la ruralidad tengan una vida más plena. Por eso trabajamos en este modelo de intervención de zonas rurales junto a la Ministra de Agricutura

para formar una alianza con universidades, que nos permitan implementar la política nacional de desarrollo rural. Vamos a constituir un consejo regional de desarrollo rural, vamos a fortalecer las capacidades del Gobierno regional, y con ello vamos a elaborar un plan para lograr un modelo de gestión que sea una hoja de ruta con un horizonte claro para la región de Atacama”.

Los objetivos específicos de los pilotos son los siguientes:

a) Elaborar Planes Regionales de Desarrollo Rural, basados en un enfoque participativo, que identifiquen puntos críticos y fuentes de financiamiento, y que sirva como insumo para la elaboración de elementos de planificación regional por parte de los Gobiernos Regionales.

b) Constituir Mesas Regionales de Desarrollo Rural, con participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil.

c) Fortalecer las capacidades de funcionarios públicos en las regiones indicadas en materias de información y planificación con enfoque rural.

d) Realizar gestión de medios y publicaciones sobre procesos y lecciones aprendidas en torno a la ejecución del Piloto, en distintos medios comunicacionales.