Intendente Urquieta sobre ley que institucionaliza el STOP: «8.700 hogares dejaron de ser víctimas de delitos desde que iniciamos el Gobierno»

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso en marcha la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) para fortalecer la prevención del delito. El sistema establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias se han recibido.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “en las sesiones de STOP, que se realizan una vez al mes en cada prefectura del país, y que en Atacama ya llevamos más de 28 desde que iniciamos el Gobierno, tenemos la oportunidad de analizar el comportamiento delictual, esto significa qué tipo de delitos de mayor connotación social se están desarrollando en la región en cada una de las comunas; además, cuál es el nivel de denuncias que tenemos, cuál es el nivel de detenciones y, desde luego también, estamos viendo de qué manera podemos realizar un plan de trabajo que tenga una meta que después sea evaluable en la próxima sesión de STOP”.

Asimismo, Urquieta destacó que “este es un trabajo que nos ha permitido reducir significativamente los delitos en la Región, que gracias a la colaboración que ha tenido de muchas instituciones y de los vecinos ha permitido que, de acuerdo a la encuesta ENUSC, hayamos tenido una disminución de los delitos hasta alcanzar el 13,9% de victimización en la región. Esto significa que, desde el año 2018, cuando iniciamos el Gobierno y que recibimos la primera encuesta, teníamos un nivel de victimización de 24,4%, luego el 2019 disminuyó a 17,6% y este año al 13,9%, esto significa que más de 8.700 hogares han dejado de ser víctimas de delitos desde que iniciamos el Gobierno y esa es una muy buena noticia. Este es un inicio del trabajo que estamos realizando que permite institucionalizar y hacer de manera permanente estos análisis delictuales para que podamos fortalecer el trabajo de seguridad y brindarle más tranquilidad a las familias de Atacama”.

El STOP es, además, una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, se promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad. En marzo de 2018, la Subsecretaría de Prevención del Delito constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la que rediseñó esta herramienta, creando el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), cuya primera fase, a nivel nacional, se puso en marcha el miércoles 25 de abril de 2018. Durante el año 2021, los esfuerzos se seguirán centrando en disminuir los delitos de mayor connotación social.

Carmen Garrido, Presidenta de la Agrupación Desarrollo Paipote, integrada por 23 juntas de vecinos, destacó que “el STOP ha sido muy bueno para nosotros porque cada vez que requerimos a

Carabineros siempre están presentes (…) nosotros permanentemente como dirigentes estamos apoyando a la comunidad junto a Carabineros. La comunidad se ha dado cuenta de que si Carabineros no tiene denuncias, no puede activar sus servicios junto a las autoridades, entonces para nosotros como comunidad es muy importante el tema del STOP porque así nosotros los tenemos a la mano. Las veces que hemos requerido los servicios de Carabineros, se activan altiro”.

El Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama (S), Coronel Farid Sales, destacó la promulgación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta que establece reuniones periódicas, una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual y aquellos lugares sensibles donde se producen los delitos. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.

En este sentido, el Coronel Sales hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos, puesto que es a través de las denuncias ciudadanas que Carabineros puede georreferenciar aquellos puntos donde se están cometiendo los delitos de mayor connotación social, establecer compromisos con los vecinos y vecinas y potenciar los servicios del personal policial.

Finalmente, el Coordinador de Seguridad Pública, Arturo Urcullú, dijo que “Este año tenemos cuatro prioridades de delitos a trabajar que son el robo con violencia, el robo en lugar habitado, violencia intrafamiliar y también hemos incorporado el delito contra la ley de drogas que es una preocupación constante en la comunidad de Atacama, en donde las personas siempre no señalan problemas de seguridad por microtráfico o tráfico de drogas y consumo”.