Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó rápida promulgación del Bono de $200 mil para trabajadores sin saldos en AFP

  • El dinero será transferido a las cuentas de capitalización individual de más de 3,5 millones de chilenos y chilenas en un plazo de 30 días, luego de la publicación de la Ley. 

Un día después de ser aprobado por unanimidad en el Senado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el aporte único de $200 mil pesos que irá en apoyo económico a los trabajadores y trabajadoras que han perdido sus ahorros previsionales como consecuencia de los retiros aprobados con anterioridad.

Una medida que también irá en beneficio de quienes poseen un saldo inferior a los $200 mil. En estos casos se les transferirá la suma restante hasta alcanzar dicha cifra.

“Como Gobierno estamos contentos de la rapidez con que el proyecto pudo ser tramitado, porque eso nos permite llegar cuanto antes con el beneficio a los trabajadores y trabajadoras que hoy se veían fuera del tercer retiro del 10% y que necesitan un apoyo en el contexto de la pandemia y sus efectos en la economía familiar”, expresó Carlos Leal Varas, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

Respecto al pago del beneficio, la autoridad regional destacó que el dinero será depositado a las cuentas de AFP de los trabajadores y trabajadoras en un plazo de 30 días desde que la Ley sea publicada en el Diario Oficial. Además, agregó que una vez que esto ocurra las personas tendrán la opción de retirarlos o bien mantenerlo en su cuenta de capitalización individual.

Cabe señalar que este aporte es compatible con otros beneficios estatales generados a raíz de la pandemia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Bono Clase Media y el Bono a Transportistas.