Proyecto de votación en 2 días a comisión mixta: se aprobó en general, pero se rechazó articulado

La tarde de ayer viernes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Gobierno que amplía las elecciones del 11 de abril a dos días.

No obstante, todo el articulado se rechazó, por lo cual la iniciativa pasará a comisión mixta en su próximo capítulo de trámite constitucional.

En la instancia se rechazó establecer el sábado 10 como una jornada extra de elecciones. Pese a ello, se dio por entendido que el proyecto se aprobó.

Con esto, la propuesta ahora deberá ser revisada tanto por el Senado como por la Cámara.

En su trámite anterior, en el Senado, el proyecto no contemplaba un segmento de horario específico para adultos mayores, pero sí el pago de $30 mil pesos para los vocales de mesa, o de 6 UF en el caso de los delegados electorales.

La medida tiene que ser analizada con celeridad y eventualmente despachada a contrarreloj, ya que lo que se decida finalmente deberá ser implementado por el Servicio Electoral (Servel) a poco más de cinco semanas que la ciudadanía acuda a las urnas.

El 11 de abril, Chile celebrará elecciones municipales, de concejales y alcaldes; y por primera vez de gobernadores regionales.

Además se tiene que elegir a los convencionales constituyentes, quienes redactarán la propuesta de Carta Magna en el marco del proceso iniciado tras el plebiscito de octubre.