Piñera tilda retorno a clases como necesidad y afirma que niños aprenden en sala «y no en la calle»

La mañana de este lunes, desde el Colegio Polivalente Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado, el presidente Sebastián Piñera inauguró de manera oficial el año académico 2021 junto a los ministros de Educación y Salud, Raúl Figueroa y Enrique Paris.

En su intervención, el Mandatario tildó el regreso a clases como una “necesidad” y también afirmó que es en las salas, y no en la calle, donde los alumnos se forman y aprenden.

“Quiero decirlo con mucha claridad y firmeza: para nuestro Gobierno la sala de clases es sagrada. Es en las salas de clases y no en la calle donde los niños y los estudiantes se forman y aprenden”, dijo.

“Pueden compartir con amigos, profesores, desarrollan emocionalidad y tener un desarrollo integral. Por todas esas razones hoy es un gran día para nuestros niños y para la sociedad chilena, porque todos sabemos que una buena educación abre un mundo de oportunidades”, agregó.

En su discurso, Piñera repasó lo complejo que fue 2020 para los profesores, ya que la educación online surgió de manera imprevista y se instaló como la nueva normalidad.

Con ello, Piñera recordó que algunos colegios debieron instaurar el envío de material a domicilio, la televisión debió adaptar sus contenidos y aseguró que su administración apoyó a la educación con el plan Yo Aprendo en Línea, aunque recalcó que nada de eso podrá reemplazar a la presencialidad.

“Eso lo han notificado todos los organismos internacionales: Unicef, Unesco, ONU, OMS, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Defensoría de la Niñez, el consejo asesor del Mineduc, por eso tenemos un deber moral porque la falta de educación no solo afecta la calidad de la educación… también las brechas”, complementó Piñera.

A eso, Piñera sumó efectos negativos en la salud mental, emocional, el desarrollo integral y la sociabilidad.

“El retorno a clases es una necesidad, es algo fundamental. Por supuesto que tenemos que hacerlo protegiendo la salud”, dijo, tras lo cual destacó el trabajo de Figueroa, uno de los ministros peores evaluados del gabinete según Cadem, quien impulsó el regreso a clases hasta casi el final del año académico 2020.

Con todo, Piñera reiteró que el retorno a clases será voluntario, gradual, flexible y seguro, y que más de 3.300 establecimientos están en condiciones de abrir sus puertas a partir de hoy.

Aunque reconoció que no es lógico que 3,5 millones de alumnos vuelvan a clases hoy mismo, sí aseveró que los establecimientos que reabrieron esta jornada enviaron planes al Mineduc y que cada uno eligió la modalidad que más se acomoda a su realidad.

Según el mismo jefe de Estado, en dos semanas, más de la mitad de los 513 mil miembros del campo educativo ya se ha vacunado, entre profesores y otros profesionales.

Protocolos

Este lunes, La Moneda compartió una minuta con los protocolos sanitarios al interior de colegios, en el transporte escolar y a la hora de detectar algún caso positivo. Conócelos a continuación:

Protocolo sanitario

• Implementación de horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes.
• Implementación de horarios diferidos de recreos por ciclos o niveles.
• Organización del uso de baños: definir capacidad máxima en la jornada escolar asegurando el distanciamiento social de al menos 1 metro.
• Organización de las salas de clases y espacios comunes abiertos o cerrados, de manera de asegurar el distanciamiento social de al menos 1 metro entre las personas de la comunidad escolar.
• Evitar la concentración de más de 50 personas en un espacio abierto o cerrado.
• Demarcar de manera visible la distancia de al menos 1 metro en los lugares de espera, como los servicios higiénicos y casinos, entre otros.
• Informar a toda la comunidad educacional respecto de los protocolos establecidos para el funcionamiento del centro educacional en contexto covid-19.
• Evitar reuniones presenciales de padres y apoderados.
• Recomendar a los apoderados controlar la temperatura de los escolares diariamente antes de salir del domicilio. Si presenta temperatura sobre 37,8° C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico. No se exigirá control de temperatura al ingreso de los establecimientos educacionales para no generar aglomeraciones innecesarias.
• Clases de educación física: se deben realizar en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo distancia de al menos 1 metro entre alumnos.

Protocolo transporte escolar

• Limpieza y desinfección del vehículo: tanto al inicio de cada recorrido como al final se debe seguir una rutina de limpieza y desinfección ya definido.
• Mantener una lista de pasajeros diaria para poder realizar trazabilidad en caso de que ocurra un brote de la enfermedad.
• Además, se recomienda controlar la temperatura de los pasajeros previo a cada abordaje del vehículo, con termómetro infrarrojo o en su defecto digital. De ser
posible, se recomienda mantener distanciamiento entre los pasajeros del vehículo.
• El conductor del vehículo, su acompañante y todos los pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mascarilla correctamente.
• Los pasajeros no podrán consumir alimentos en el trayecto.
• No deben utilizar mascarillas aquellos niños, niñas y adolescentes que, por indicación médica, no la puedan usar. Los padres deberán facilitarle una copia al transportista del certificado médico que acredite dicha condición.
• De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre conductor y pasajeros para evitar contagios, siempre que no reduzca la circulación de aire.
• Finalizada la jornada escolar, al momento de abordar el transporte escolar, y controlada la temperatura del estudiante, si el registro es superior a 37.8° C, aislarlo e
informar a los padres, apoderados o adulto responsable.
• En el caso de contagio covid-19 del niño, niña o adolescente; los padres, apoderados o adultos responsables deben llevarlo al servicio de salud.

Caso positivo

Si hay un caso de Covid-19 en la escuela, dependiendo del número de casos, o si se trata de alumno o profesor, el procedimiento que se debe seguir tiene algunas diferencias.

De acuerdo con los protocolos, el estudiante contagiado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades escolares.

Se suspenden las clases del curso por 14 días y todas las personas que son parte del grupo deben permanecer en cuarentena por el mismo período de tiempo.

Se debe proceder con calma y respetar datos privados de las personas, según estable la Ley.