Cobre celebra este lunes su máximo en una década

El metal rojo franqueó este lunes dicha esperada barrera, alcanzando un precio internacional que no se veía hace 10 años.

El precio internacional del cobre superó este lunes la «barrera sicológica» de los cuatro dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El metal rojo se transó en 4,113 dólares la libra, llegando a su valor más alto en 10 años; un resultado marcado por el optimismo de los mercados frente al retroceso de la pandemia, los planes de estímulo de países desarrollados y las perspectivas de recuperación  de la economía china.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) detalló que el cierre de esta jornada fue un 2,96 por ciento más alto que el del viernes, cuando, con 3,99 dólares, quedó rasguñando el hito alcanzando hoy.

Con esto, el precio promedio del principal producto de exportación chilena llega a 3,671 dólares la libra en lo que va del año 2021.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que el optimismo por ver una sólida recuperación económica a nivel global sigue impulsando los precios de las materias primas.

“El cobre ya ha superado los 4 usd/lb y va con determinación hacia los máximos históricos en torno a los 4,5 usd/lb, mientras el mercado empieza a internalizar un posible sobrecalentamiento de la economía a raíz de las ingentes inyecciones de estímulos monetarias por parte de los gobiernos y bancos centrales”, comentó.