Santuario de La Candelaria de Copiapó celebró virtualmente la tradicional procesión de las Candelas y Vigilia

Completamente virtual fue la bendición de las Candelas, la noche del 1 de febrero, en el Santuario de La Candelaria de Copiapó. La celebración fue presidida por Mons. Ricardo Morales, y comenzó con el templo prácticamente a oscuras, hasta el encendido del cirio pascual, signo de la luz de Cristo. En su reflexión, el obispo invitó a poner “a los pies de la Virgen todo aquello que nos acongoja y entristece, que nos preocupa, así no dejaremos de tener encendida esta luz en nuestras manos”.

La tradicional Procesión de Las Candelas finalizó a medianoche, con el saludo a la Virgen en el día de la Fiesta. La transmisión presentó videos con los saludos de los jefes de las Asociaciones de Bailes y del Jefe General.

Compasión con uno mismo y con los demás

Más temprano, al celebrar la misa, el obispo invitó a ser compasivo con uno mismo, y con el otro, “con tu hermano, en tu familia, con los tuyos. Esa misión es mucho más importante y más difícil que la que uno puede hacer en la calle; en tu casa es donde tienes que vivir el perdón”.

El Estado debe garantizar el bien común

En su catequesis sobre la Fratelli Tutti, el obispo llamó a trabajar por el bien común. “En nuestra patria a veces se persiguen bienes particulares, se depreda la naturaleza sin ningún control, destruyendo bienes que no son propiedad de unos pocos sino de todos, por ejemplo, el agua”. Dijo que “el Estado debe garantizar la cohesión, la unidad y la organización de la sociedad civil de modo que se pueda lograr el bien común, porque la persona, la familia, no puede alcanzar por sí mismo su pleno desarrollo, de ahí deriva la necesidad de las instituciones políticas, cuyo fin es hacer accesible a las personas los bienes materiales, culturales, morales y espirituales, para gozar de una vida auténticamente humana”. Invitó a participar en las elecciones: “El ejercicio del voto es el del bien común, porque elegir autoridades es precisamente buscar el bien común entre todos”.