TOP de Copiapó dicta condena de 5 años y un día de presidio por infracción a la ley de control de armas

TOP COPIAPO2

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó  a Pablo Haroldo Cofré Osorio a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de posesión, tenencia y porte de armas de fuego, ilícito perpetrado en enero de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 250-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Álvaro Fernández (presidente), Lorena Rojo y Alfonso Díaz (redactor)– condenó, además, a Cofré Osorio a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, el tribunal aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de una multa de 10 UTM (unidades tributarias mensuales).

Una vez ejecutoriado el fallo, se dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 11 de enero de 2016, el fiscal a cargo de la causa solicitó al juez de Garantía de turno autorización para la entrada y registro al inmueble de pasaje El Disfrute N° 1567, Población San Lorenzo, Copiapó, la que fue otorgada. Los funcionarios policiales se encontraron con Cofré Osorio, con quien ingresaron al domicilio, en cuyo dormitorio principal, el condenado guardaba al interior de un velador, una bolsa de plástico blanco, con 14 trozos del mismo material de diferentes colores, contenedores de una sustancia color beige, la que sometida a la prueba de campo correspondiente, arrojó positivo ante la presencia de cocaína.

“Continuando con la revisión, se encontró al interior de un closet, una bolsa de plástico blanco, contenedora de la misma sustancia, la que sometida a la prueba de campo arrojó igualmente positivo ante la presencia de cocaína base. La totalidad de la droga incautada arrojó un peso bruto de 1 Kilo 442,32 gramos, sin contar el acusado con autorización para la posesión de dicha droga, y sin que la misma estuviese destinada a su consumo o uso personal exclusivo y próximo en el tiempo”, agrega el fallo.

Droga que sometida a peritaje, arrojó un peso neto de 1 kilo 384,23 gramos, correspondiendo a cocaína base de un 49% de pureza.

Asimismo, dentro del mismo velador guardaba “una pistola modelo Browning, modelo 83, calibre 9 mm, serie N° 36068, con su respectivo cargador; una pistola modelo Browning, con su número de serie borrado y su respectivo cargador; un revólver marca FAMAE, calibre 32 largo, serie N° A3B0056, con encargo vigente por robo; un revólver marca Colt, calibre 32 largo, serie N° 536987; 19 cartuchos calibre 32; 02 cartuchos 9 mm; 13 cartuchos calibre 22 largo; 01 cartucho calibre 380 corto, encontrando además en un bolso tipo banano que portaba Cofré Osorio, un revólver modelo Kurz, calibre 22, serie N° 185697, con encargo vigente por robo“, sin contar el acusado con autorización para la posesión de dichas armas y municiones.