ENAMI entregó informe anual de monitoreo calidad del aire FHVL

El 99,9% de los promedios horarios de 2020 se situaron en Nivel Normal, por debajo de los 500 microgramos normal metro cúbico (µg/m3N). En tanto, el 96,5% de las cifras registradas en las cinco estaciones de monitoreo de ENAMI, se ubicaron por debajo del promedio diario anual de 60 µg/m3N.

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio a conocer el informe anual correspondiente a 2020, que busca dar cuenta de la operación de la fundición Hernán Videla Lira en lo que respecta a los promedios horarios registrados por su Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire, disponible en www.enami.cl. Al respecto, recordamos que la operación de la fundición de ENAMI debe cumplir con la actualización de la norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre[1] (DS 104), que regula valores máximos horarios.

En este nuevo informe se da cuenta que, durante el 2020 se registraron 42.237 promedios horarios en las cinco estaciones de monitoreo emplazadas a lo largo del Valle de Copiapó. Durante el transcurso del año se registraron 26 eventos que traspasaron los niveles de Alerta Preventiva, Preemergencia o Emergencia establecidos por el Decreto Supremo 104, que representan el 0,06% del total del tiempo registrado.

En esa línea, la fundición de ENAMI acumula dos años consecutivos de una labor comprometida con la disminución de sus emisiones. Es así como las alzas registradas en 2019 y 2020 representan una disminución de 42% en comparación a los eventos ambientales registrados en 2018, año en el que aún no se ejecutaban proyectos decisivos en el camino hacia una operación más sustentable del plantel y que han permitido un aumento en la captura de las emisiones, tales como la construcción de la planta de Tratamiento de Gases de Cola, que en 2019 permitió reducir en 95% las emisiones, y el proyecto de Adición de Carga Fría con el que se incrementó a un 96% la captura.

En ese sentido, durante el ejercicio en análisis, la fundición de ENAMI alcanzó un 96% de captura de sus emisiones, superando las exigencias de la actual normativa, y proyectando un alza de dos puntos de dicha cifra de la mano de una serie de proyectos que se ejecutarán durante el primer semestre de 2021.