Autoridades encabezaron conmemoración de los 228 años de fundación de Vallenar

Autoridades encabezaron conmemoración de los 228 años de fundación de Vallenar

aniversario-228fundacion-vallenar-7

En una emotiva y significativa ceremonia realizada en el corazón de la capital provincial del Huasco, la Ilustre Municipalidad de Vallenar conmemoró los 228 años de fundación de la comuna, la cual estuvo presidida por autoridades como el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa; la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez Sorich y el alcalde Cristian Tapia Ramos.

“Para los vallenarinos, los que caminamos por estas calles polvorientas, los que ocupamos los canales como entretención para el verano, los que nos reunimos en torno a la amistad, a la familia, la verdad que es un día de mucha nostalgia y de recuerdo, pero tremendamente de alegría por lo que estamos viviendo como comuna, por el avance que hemos tenido el último año y por los desafíos que nos esperan a futuro, especialmente este año donde tenemos grandes obras en mente y donde seguiremos haciendo un trabajo mancomunadamente con el Gobierno Regional, con el CORE, con el Gobierno Central para que Vallenar se siga desarrollando y para hacer cumplir los sueños de la gente”, aseveró el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos.

Fue el 5 de enero de 1.789 que don Ambrosio O´Higgins llegó hasta la tierra que en ese entonces se conocía como Paitanas, fundándola como Villa San Ambrosio de Ballenary y la que hoy todos conocen, como la comuna de Vallenar.

La ceremonia tuvo la brillante participación de la banda instrumental juvenil liderada Eduardo Barrios, quienes deleitaron al público con temas destacados de cantautores nacionales, como Violeta Parra.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, una vez finalizada la solemne ceremonia, entregó un mensaje a la comunidad vallenarina en estos 228 años de celebración de fundación, “fundamentalmente un mensaje de optimismo, un mensaje de esperanza de tiempos mejores, creo que hemos venido realizando un muy buen trabajo con los equipos de la municipalidad, con la comunidad organizada, con las distintas instituciones para sacar adelante los proyectos y las iniciativas que necesita la comuna, simplemente renovar nuestro compromiso de trabajo para que con mucho sentido de unidad, sigamos perseverando en una mejor comuna y en una mejor región”.

En la oportunidad las autoridades comunales y regionales instalaron una ofrenda floral en el busto de don Ambrosio O´Higgins para recordar aquella hazaña que logró fundar esta bella tierra querida de los vallenarinos.

Para finalizar la ceremonia, la cantante local, María Angélica Rabanal, realizó una brillante presentación con temas que definen a la comuna y principalmente, a su gente.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

HUASCO

Ojo: las 4 comunas del Huasco presentan «condiciones» para el desarrollo del mosquito del Dengue

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, a través del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), realizaron un estudio para identificar las zonas de riesgo en el

VALLENAR

A través del CECREA buscan promover el arte rupestre de la zona

Ya va por su tercer año. El Centro de Creación Artística del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama avanza con fuerza en el diseño de las estrategias

VALLENAR

Profesionales del HPH capacitan a Hospital de Traiguén en tratamiento de enfermedad de Fabry

Dos funcionarios del Hospital Provincial del Huasco (HPH) fueron invitados al Hospital de Traiguén Dr. Dino Stagno Maccioni, para poder compartir la experiencia en el trato de la enfermedad de